El Parlamento turco aprueba los dos primeros artículos de la reforma constitucional

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El primer artículo, el referido al poder judicial, ha sido ratificado con 347 votos a favor, 132 votos en contra, dos votos en blanco, un nulo y dos abstenciones. El segundo ha logrado 343 votos a favor, 133 en contra, una abstención, dos votos en blanco y un nulo.

El Parlamento tiene pendiente de votar otras 16 enmiendas presentadas por el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), la formación del Gobierno. El primer artículo aprobado el martes cambia el artículo nueve de la Constitución para añadir que el poder judicial lo ejercen tribunales independientes e "imparciales".

El segundo artículo establece que el número de escaños que conforman el Parlamento aumentará de 550 a 600, conforme al aumento de la población que ha experimentado el país.

El trámite parlamentario para reformar la Carta Magna vendrá acompañado por la celebración de un referéndum en el que los turcos deberán decidir si quiereN o no que el país pase a tener un sistema político presidencialista.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el AKP quieren cambiar la Constitución para que Turquía tenga un sistema presidencialista en el que el jefe del Estado tenga competencias ejecutivas para garantizar la fortaleza del Gobierno y afrontar los desafíos más importantes. Los que se oponen al cambio sostienen que Erdogan y su partido debilitarán los controles democráticos y aumentarán el autoritarismo.

Para llegar hasta la celebración del referéndum, los cambios tieneN que ser ratificados por al menos 330 diputados. Si la reforma constitucional lograra el respaldo de 367 parlamentarios se convertiría en ley sin necesidad de celebrar la consulta, aunque el AKP ha dicho que hará el referéndum pase lo que pase.

El AKP tiene en la actualidad 316 escaños y confía en tener el apoyo del partido opostor MHP, que tiene 39 parlamentarios y que en diciembre dijo que apoyaría la reforma de la Carta Magna.

El resto de partidos, el CHP, con 133 escaños, y el HDP, con 59 diputados, continúan oponiéndose al sistema presidencial. La reforma constitucional contempla que el presidente del país pueda formar un gobierno independientemente del Parlamento y elegir al primer ministro, que hasta ahora ha procedido del partido más votado en las parlamentarias.

Además, las elecciones presidenciales y parlamentarias se celebrarán el mismo día cada cinco años, en lugar de los cuatro años de legislatura actual en el Parlamento. El cargo de presidente estaría limitado a dos mandatos pero, a diferencia de lo que sucede ahora, el jefe del Estado no tendrá que abandonar su formación política.

Cuando Erdogan fue elegido presidente, en agosto de 2014, tuvo que abandonar el cargo de líder del AKP por la naturaleza del puesto. En el ámbito judicial, el Tribunal Constitucional quedará reducido a quince miembros y el Consejo Supremo de Jueces y Fiscales, que se encarga de los nombramientos, incorporará al ministro de Justicia.

Mostrar comentarios