El Parlamento venezolano respalda la invocación de la Carta Democrática Interamericana

  • La oposición venezolana ha hecho valer su mayoría en la Asamblea Nacional para aprobar un documento en el que apoya la propuesta del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de invocar la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela por la ruptura del orden constitucional.
EUROPA PRESS

El diputado Luis Florido ha subrayado que, con esta votación, el Parlamento "se coloca al frente de la lucha" para lograr que se respete a un pueblo "que sufre". Florido ha aprovechado también para reclamar nuevas elecciones presidenciales, principal reivindicación de la oposición en estos últimos meses, según el diario 'El Nacional'.

El documento aprobado por la Asamblea recuerda la colaboración entre este órgano parlamentario y otras instituciones internacionales para "buscar mecanismos pacíficos de resolución de conflictos", si bien por el momento el Gobierno de Nicolás Maduro y los grupos opositores siguen sin acercar posturas.

La Carta Democrática contempla un mecanismo para los casos de ruptura del orden constitucional en alguno de los países miembro de la OEA que puede acarrear su suspensión en el bloque hemisférico hasta que se reconduzca la situación a la legalidad.

Almagro sostiene que su invocación es la única "herramienta" para devolver al país sudamericano a la senda democrática, ya que considera que "hay una ruptura total del orden democrático".

El Gobierno de Maduro, sin embargo, ha expresado su "profundo repudio" por el último informe difundido por Almagro, a quien ha catalogado como "conocido enemigo del pueblo de Venezuela". Según Caracas, el responsable de la OEA quiere "promover la intervención internacional" y "acentuar la guerra económica".

Mostrar comentarios