Ana Pastor aboga por un frente común por los derechos de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido tras el Brexit

  • La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha defendido este lunes en Cracovia (Polonia) la necesidad de hacer un frente común en pro de los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido tras el Brexit.
Ana Pastor aboga por un frente común por los derechos de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido tras el Brexit
Ana Pastor aboga por un frente común por los derechos de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido tras el Brexit
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha puesto de manifiesto Pastor en su intervención ante el V Foro Parlamentario Hispano-Polaco que tiene lugar en Cracovia y donde ha acudido acompañada por una delegación parlamentaria compuesta por una docena de diputados y senadores.

Entre otros, la integran las vicepresidentas tercera y cuarta del Congreso, Rosa Romero y Gloria Elizo; los secretarios segundo y cuarta, Juan Luis Gordo y Patricia Reyes, y la presidenta de la Comisión Mixta para la UE, Soraya Rodríguez.

CONVERGENCIA DE LOS TERRITORIOS

Asimismo, la presidenta del Congreso ha defendido, en la inauguración del V Foro Parlamentario, que la UE debe seguir apostando por la construcción de infraestructuras energéticas y del transporte en las regiones más alejadas de la media dentro de la Unión "para continuar el proceso de convergencia entre los diferentes territorios europeos".

Los parlamentarios españoles y polacos han aprovechado este foro para debatir sobre las posturas que ambos países deben adoptar ante los retos que la UE tiene por delante, como es el caso del Brexit. A este respecto, tanto Pastor como su homólogo polaco, Marek Kuchcinski, han coincidido en que una de las prioridades de la negociación debe ser garantizar los derechos de los europeos que ya residen en el Reino Unido.

Este cónclave también aborda el necesario debate sobre el papel que los parlamentos nacionales deben tener en el futuro de la UE. Para Pastor, la fórmula pasa por poner en marcha iniciativas legislativas dirigidas al Parlamento Europeo, lo que se conoce como la tarjeta verde.

La presidenta del Congreso, en sintonía con el parlamento polaco, también ha abogado por que la UE siga siendo muy activa en la cooperación con los países fronterizos en lo que se conoce como Política Europea de Vecindad, tanto en el este del continente como en el área mediterránea.

EL ESPAÑOL EN POLONIA

Por último, Pastor ha destacado la buena sintonía de los dos países en su política frente a los órganos multilaterales. Polonia apoyó la presencia de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-16 y, a su vez, España apoyará la presencia de Polonia en el mismo órgano durante el bienio 2018-19.

Durante esta jornada, en la que se ha guardado un minuto de silencio por los atentados en Londres, los diputados y senadores de ambos países tendrá ocasión de debatir sobre otros asuntos, entre los que destaca la educación y, en concreto, sobre el hecho de que el español siga siendo una lengua relevante dentro del programa de bilingüismo que funciona en el sistema educativo polaco. Polonia cuenta con más de 80.000 estudiantes que utilizan el español en el aprendizaje de diferentes conocimientos.

Mostrar comentarios