Patxi López dice que una "profunda reforma de la Constitución" solucionará tensiones en España

  • Pide a PDeCAT, ERC y Podemos que respeten las sentencias tras la inhabilitación de Homs
Patxi López dice que una "profunda reforma de la Constitución" solucionará tensiones en España
Patxi López dice que una "profunda reforma de la Constitución" solucionará tensiones en España
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El exlehendakari y precandidato a las elecciones primarias del PSOE, Patxi López, ha dicho este jueves que una "profunda reforma de la Constitución" solucionará tensiones territoriales en España, y ha atribuido a la falta de diálogo la división que, según él, hay en la sociedad catalana.

En atención a los medios antes de protagonizar un acto de precampaña en la agrupación del PSC de Barcelona, López ha asegurado que una reforma de la Carta Magna es la "solución para hacer evolucionar el modelo territorial", y ha defendido el modelo federal para reconocer la singularidad de todas las comunidades autónomas.

Preguntado por la propuesta que hace el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en su nuevo libro de reconocer en la Constitución "de forma muy clara la singularidad" de Catalunya, el exlehendakari se ha mostrado favorable y ha apuntado que reconocer las singularidades territoriales enriquece al conjunto de España.

También ha visto con buenos ojos la recuperación de algunos de los artículos suprimidos del Estatut por el Tribunal Constitucional "mientras se trabaja en la renovación de la Constitución", aunque ha dicho que la incorporación de estos nuevos artículos no es suficiente para resolver el encaje de Catalunya en España.

"El problema que vive Catalunya se ve en todas las agrupaciones socialistas como un problema del conjunto de España", ha afirmado, y ha ofrecido diálogo para desencallar la situación en caso de ser elegido secretario general del PSOE.

DÍAZ Y SÁNCHEZ

López ha asegurado que ve a los otros dos precandidatos de las primarias, Susana Díaz y Pedro Sánchez, "fuera del partido" y sin entender lo que pide la militancia, que según él reclama un PSOE renovado y unido.

"Mi campaña es diferente, no cuenta con grandes mítines", ha dicho en referencia al acto que realizó la presidenta andaluza con los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe Gónzalez, junto a otros dirigentes e históricos socialistas.

INHABILITACIÓN DE HOMS

El exlehendakari también ha pedido respetar la ley y las sentencias judiciales, en referencia a la acción que han llevado a cabo este jueves los diputados del PDeCat, ERC y Podemos en el Congreso de los Diputados, que se han ido del hemiciclo en solidaridad con el hasta ahora portavoz del PdeCat, Francesc Homs, inhabilitado por el 9N.

Es la tercera vez que Patxi López visita Catalunya durante la precampaña de las primarias para dirigir el PSOE, mientras que Pedro Sánchez y Susana Díaz todavía no han hecho ningún acto pero prevén hacerlo en los próximos días.

Mostrar comentarios