Perú elige a Defensor del Pueblo que busca modernizar el organismo

El abogado Walter Gutiérrez fue elegido este martes como Defensor del Pueblo por el Congreso tras cinco años en que la defensoría fue dirigida por un encargado.

Gutiérrez declaró hace unos días que de salir elegido como Defensor una de la tareas será modernizar el organismo, privilegiar la supervisión de la administración pública y de los servicios públicos, así como ampliar las competencias en la defensa del consumidor.

Desde abril del 2011, la Defensoría estuvo a cargo de un interino, Eduardo Vega, debido a que los legisladores en el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) no se pusieron de acuerdo y los candidatos al cargo no obtuvieron los 87 votos necesarios de acuerdo a la Constitución peruana

Para salir elegido se necesita 87 votos que la Constitución establece que el Defensor del Pueblo es elegido con el voto de los dos tercios de su número legal. El Congreso unicameral peruano es de 130 legisladores.

Gutiérrez, exdecano del Colegio de Abogado, recibió 94 votos a favor, 27 en contra, seis abstenciones y tres ausentes.

Los 73 votos del partido fujimorista Fuerza popular, que son mayoría en el Congreso, y los del oficialista Peruanos Por el Kambio fueron los que inclinaron la balanza hacia Gutiérrez, según informó la prensa.

La designación será oficializada este miércoles en una ceremonia en la sede del legislativo con presencia del electo Defensor del Pueblo, señaló la presidente del Congreso, Luz Salgado.

El cargo de Defensor del Pueblo dura cinco años y no está sujeto a mandato imperativo.

rc/ja

Mostrar comentarios