Más de 700 entidades se unen en la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid

  • Un total de 722 entidades de acción social se han unido este viernes en la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid con el objetivo de defender los derechos de las personas a través del "fortalecimiento" de las organizaciones.
EUROPA PRESS

Para ello, la Plataforma ha propuesto la constitución de una mesa de diálogo con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que se pondrá en marcha en el mes de marzo, según ha anunciado el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, en el acto de constitución.

El acto, que ha tenido lugar en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, ha contado con las intervenciones del presidente de la Plataforma Estatal del Tercer Sector, Luciano Poyato, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, Antonio Llorente, y la vicepresidenta, Encarnación Pámpanas.

La Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid aúna a su vez a 12 plataformas y organizaciones singulares, con 1,7 millones de personas involucradas, y su proceso de constitución se inició hace cuatro años, según ha explicado Pámpanas, quien se ha referido a la Plataforma como un "espacio de encuentro" de organizaciones "heterogéneas" con el mismo objetivo de la defensa de los derechos de las personas.

Pámpanas ha subrayado la importancia de la construcción de un discurso "común y transversal", al tiempo que ha manifestado su deseo de que la Plataforma siga creciendo sumando plataformas y organizaciones singulares del tercer sector, que quiere ser "parte reconocida y reconocible de la sociedad madrileña".

El presidente de la Plataforma Estatal del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha manifestado el compromiso de su organización con la plataforma regional apostando por la "coordinación" entre ambas, ya que ha considerado que "el engranaje de los social está en lo local".

Asimismo, ha señalado que un cambio legislativo a nivel estatal implica modificaciones a nivel autonómico, mientras una iniciativa a nivel autonómico puede llevar a un cambio legislativo a nivel estatal, y ha defendido el enfoque "territorial" al constatar la heterogeneidad de los territorios.

Según Poyato, la Plataforma se constituye para establecer un diálogo y una interlocución con la Comunidad de Madrid, con el objetivo de defender los derechos "sociales, humanos, económicos y culturales", que son "la esencia de lo que rodea al ser humano", y no va a plantear "cosas imposibles" sino "cosas que se puedan hacer".

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, Antonio Llorente, ha agradecido la presencia de representantes políticos, entre los que se encontraban directores generales de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y portavoces en materia de políticas sociales de PP, Podemos y Ciudadanos, y ha afirmado que actualmente hay una relación de "colaboración" entre el Tercer Sector y los representantes políticos.

Llorente ha asegurado que el objetivo de la Plataforma es "evitar los problemas y no simplemente solucionarlos", para lo que ha apostado por la "cohesión social" haciendo hincapié en la "brecha tremenda de desigualdad y de exclusión" que hay en la Comunidad de Madrid, "uno de los motores de la economía española".

Asimismo, ha dicho que las organizaciones quieren ser "corresponsables" con la administración regional y ha hecho un llamamiento al diálogo con el Gobierno regional desde una "óptica de transversalidad", trascendiendo la Consejería de Políticas Sociales hasta "el más alto nivel de responsabilidad", dada la importancia de aspectos como la vivienda, el empleo y la educación.

Por su parte, Izquierdo se ha mostrado de acuerdo con que las políticas sociales no pueden llevarse a cabo de forma independiente y que tienen que ser transversales, al tiempo que ha recordado que "el bienestar social no es un estatus" sino "un reto que tiene que ser permanente y constante" y ha destacado el papel de la sociedad civil.

Según el consejero, la Plataforma va a servir para "sumar fuerzas, coordinar actuaciones y actividades, mejorar mucho en información y en conocimiento, ser mucho más eficaces y mucho más eficientes", así como aprovechar la "economía de escala en lo social".

Igualmente, ha destacado que se van a establecer "nuevos cauces de diálogo", para afirmar que todo ello va a propiciar "una sociedad mucho más justa y más cohesionada, donde aumente el bienestar y la calidad de vida de las personas y también se incrementen las oportunidades y se reduzca la desigualdad".

En declaraciones a los medios, Gabilondo ha señalado que "las organizaciones con implicación social y voluntad de transformar la sociedad trabajan muy coordinadamente", pero ha señalado que "si ganan fuerza con una plataforma" es una "muy buena noticia".

El portavoz socialista ha destacado que en la Comunidad de Madrid hay "mucha desigualdad y mucha necesidad", y que siendo "una comunidad rica sigue habiendo personas en situación de vulnerabilidad y de indefensión".

Asimismo, ha afirmado que el papel de las fuerzas políticas es "apoyar, generar estructuras, favorecer, procurar medios, pero no tratar de interferir la iniciativa social, que es determinante para modificar las cosas".

Mostrar comentarios