El Rey hablará este jueves ante la Asamblea del Consejo de Europa para celebrar el 40 aniversario del ingreso de España

  • El Rey Felipe VI viajará este jueves a Estrasburgo para intervenir ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y conmemorar así el 40 aniversario del ingreso de España en este organismo diferente a la Unión Europea, con la que coopera.
El Rey hablará este jueves ante la Asamblea del Consejo de Europa para celebrar el 40 aniversario del ingreso de España
El Rey hablará este jueves ante la Asamblea del Consejo de Europa para celebrar el 40 aniversario del ingreso de España
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Consejo de Europa reúne a 47 Estados miembros, entre ellos los 28 países de la UE, pero también Rusia, Ucrania y Turquía, cuyas tensiones se reflejan en el día a día de la institución. Los parlamentarios rusos dejaron de participar en la Asamblea en 2014, después de que se les retirara el derecho de voto a modo de sanción por la anexión de Crimea.

Los once diputados del partido turco AKP, al que pertenece el presidente Recep Tayyip Erdogan, han emulado el movimiento de los rusos al comunicar este miércoles al presidente de la Asamblea, el español Pedro Agramunt (PP), que suspenden su participación en las actividades de la Asamblea "hasta nueva orden". Reaccionan así a la ofensa que ha supuesto para ellos la decisión de la Asamblea de poner de nuevo bajo vigilancia a Turquía debido a la represión sobre la disidencia a Erdogan.

El propio Agramunt se ha visto envuelto en la polémica por viajar a Siria en marzo pasado para entrevistarse con el presidente sirio, Bachar Al Assad, sin informar previamente a los grupos políticos de la Asamblea, un "error", en sus propias palabras, que puede llevarle este viernes próximo a dimitir.

En medio de este ambiente tendrá lugar la intervención del Rey ante la Asamblea Parlamentaria, que se sustanciará en un discurso del monarca. La intervención de Felipe VI ante la Asamblea Parlamentaria se enmarca en la serie de actos que ha programado el Gobierno español para celebrar la efeméride y remarcar el espaldarazo dado por el Consejo de Europa a la transición española.

El Consejo de Europa hizo una excepción con España al aceptar su ingreso en 1977, antes de contar con una Constitución aprobada, como establece el procedimiento habitual de adhesión a la organización. Fue una decisión deliberada que perseguía el objetivo de apoyar la transición en marcha en España.

Junto a la visita del jefe del Estado a Estrasburgo, el Gobierno sopesa celebrar algún otro acto conmemorativo en Madrid con motivo del 40 aniversario de la pertenecencia de España a esta organización, cuya institución más conocida es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que garantiza a más de 800 millones de europeos el derecho a un último recurso.

En la misma jornada en la que hablará el Rey, la Asamblea Parlamentaria debatirá cuestiones como posibles fórmulas para mejorar la financiación dirigida a atender crisis humanitarias con refugiados o la protección de los derechos de los padres y niños pertenecientes a minorías religiosas.

Mostrar comentarios