La Rioja participa en Madrid en la sesión constitutiva del Consejo Nacional de Protección Civil

  • El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, acompañado de la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, se ha desplazado este miércoles a Madrid para participar en la sesión constitutiva del Consejo Nacional de Protección Civil presidida por el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
EUROPA PRESS

El Consejo Nacional de Protección Civil, que sustituye a la antigua Comisión Nacional de Protección Civil, es el órgano de cooperación en esta materia de la Administración General del Estado, de las Administraciones de las Comunidades Autónomas, de las Ciudades con Estatuto de Autonomía y de la Administración Local, representada por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Este organismo, que se reúne en Pleno y Comisión Permanente, tiene la finalidad de contribuir a una actuación eficaz, coherente y coordinada de las Administraciones competentes frente a las emergencias de protección civil. Con la puesta en marcha de este Consejo se da cumplimiento al compromiso adquirido el pasado 17 de enero durante la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos.

El Consejo está compuesto por el ministro del Interior, los representantes de otros departamentos ministeriales designados por el Gobierno, los miembros de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades con Estatuto de Autonomía, competentes en materia de protección civil, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y el subsecretario del Interior.

AGRUPACIONES MUNICIPALES DE VOLUNTARIOS RIOJANOS

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia ha destacado "la importancia de la constitución de este Consejo gracias al cual vamos a poder actuar de una forma mucho rápida y coordinada en materia de Protección Civil" y ha subrayado la incorporación, dentro del mismo, de las agrupaciones de voluntarios "un reconocimiento al excelente trabajo diario que realizan, a su implicación y a su compromiso".

En la actualidad existen en La Rioja 11 agrupaciones municipales de voluntarios que se ubican en Haro, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Logroño, Villamediana, Arnedo, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Calahorra, Alfaro e Igea y suman aproximadamente 140 voluntarios. La Agrupación de Rincón de Soto cuenta con un total de 14 voluntarios encabezados por el jefe de la agrupación, Jesús Miguel Lapedriza.

El Gobierno de La Rioja colabora con los ayuntamientos con el objetivo de que los voluntarios de estas asociaciones se especialicen en diferentes materias; extinción de incendios; rescate de alta montaña; búsqueda de desaparecidos; especialidades subacuáticas; etc, todo ello sin olvidar el importante trabajo preventivo que llevan a cabo en las numerosas actividades turístico, deportivas y culturales que a lo largo del año se desarrollan por toda la región.

Mostrar comentarios