LOS SINDICATOS RECLAMAN UNA REFORMA CONSTITUCIONAL "CON CONSENSO POLÍTICO Y SOCIAL"

Los sindicatos CCOO y UGT reclamaron este lunes una reforma de la Constitución, tras constatar el "agotamiento" de algunos de los principios y objetivos que la inspiraron, e instaron a que se modifique con el "máximo consenso político y una amplia participación de la sociedad civil organizada".
En un comunicado, con motivo del 38 aniversario que celebrará la Constitución este martes, los sindicatos reconocieron que la Constitución de 1978 es un texto "avanzado de derechos y libertades, que hemos de valorar con la justicia que se merece" y cuyos valores deben ser "imperecederos", pero puntualizaron que 38 años después existe un "agotamiento" de algunos principios.
Ante esta situación, pidieron una reforma constitucional en la que se aborde, entre otras cuestiones, una defensa del derecho al trabajo más ambiciosa, una apuesta "decidida" por la negociación colectiva, un régimen público de Seguridad Social "blindado" a las privatizaciones, un reconocimiento explícito al derecho a una pensión pública, una redacción del Título VIII que avance hacia el Estado Federal o el establecimiento de un suelo de gasto público y la derogación del artículo 135 que fija un techo de gasto.
De este modo, incidieron en reclamar "un mayor empeño por incorporar, actualizar y precisar los derechos sociales y laborales".
Para esta reforma, consideraron que debe concitar como mínimo, los apoyos que tuvo la Constitución de 1978, para ser finalmente refrendada por la ciudadanía española.

Mostrar comentarios