LAS CCAA SOCIALISTAS PIDEN A MÉNDEZ DE VIGO DEROGAR DE INMEDIATO “LOS PRIVILEGIOS DE LA LOMCE" A LA ESCUELA CONCERTADA

Los consejeros de Educación de Cantabria, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana pedirán este jueves la derogación inmediata de aquellas previsiones de la Lomce que, a su juicio, suponen “un privilegio” de la escuela concertada en detrimento de la pública y “la ruptura del consenso constitucional” entre ambas redes.
Así lo explicó este jueves en rueda de prensa la consejera de Aragón, Mayte Pérez, quien fijó la postura común que todos los responsables socialistas defenderán en la Conferencia Sectorial del ramo que esta tarde preside el ministro Íñigo Méndez de Vigo.
Según Pérez, las comunidades socialistas “hemos hecho un ejercicio de responsabilidad” de cara a la consecución de un pacto de Estado educativo, que “toda la sociedad demanda”, y “una forma de devolver esta confianza pasaría por derogar de forma inmediata aquellos aspectos de la Lomce que más nos condicionan en el día a día”.
Entre los artículos que las autonomías gobernadas por el PSOE piden suprimir de forma urgente figuran las disposiciones referidas al régimen de conciertos que, según Pérez, “priorizan la iniciativa privada y dejan la pública como opción para quien no tiene otro remedio.
La Constitución reconoce ambas redes, prosiguió, pero en la Lomce, “la carga se invierte y la concertada queda sobreprotegida”. Además, atenta contra el artículo 27 de la Carta Magna y “está generando conflicto dentro de la comunidad educativa”, por lo que exigió “volver a la LOE, que sí garantizaba el equilibrio”.
MÁS PETICIONES
También reclamarán a Méndez de Vigo la supresión a medio plazo de otros puntos de la Lomce y pedirán un aumento de la inversión educativa en los próximos Presupuestos Generales del Estado.
“No podemos creernos promesas como la convocatoria histórica de empleo público cuando en el documento enviado a Bruselas España se compromete a reducir hasta el 3,9% su inversión educativa para 2017”, señaló Pérez.
“Más allá de palabras grandilocuentes, exigiremos un compromiso por la financiación, que permita atender las necesidades que las comunidades autónomas nos encontramos de forma cotidiana”, indicó.
Por ello, reivindicó la recuperación de los programas de cooperación territorial de refuerzo y apoyo escolar y de escolarización universal de 0 a 3 años, así como las ayudas para libros de texto y comedor.
Finalmente, Pérez reiteró la necesidad de crear dos grupos de trabajo dentro de la Conferencia Sectorial de Educación de cara a buscar el citado pacto de Estado.
En el primero estarían representados el ministerio y las comunidades autónomas, y tendría por objetivo analizar toda las propuestas referidas al diseño territorial del pacto; el segundo habría de incluir a los miembros de la comunidad educativa dentro de los consejos escolares (autonómicos y del Estado), a fin de elaborar un documento de consenso sobre su parte social.

Mostrar comentarios