Sánchez Camacho subraya que no hay consenso suficiente para reformar la Constitución y alerta sobre lo ocurrido a Renzi

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En este sentido, ha llamado a tener "prudencia, sensatez y mucha moderación" tras el rechazo a la reforma en Italia y teniendo en cuenta la historia de nuestro costitucionalismo y ha subrayado la importancia de contar con "consensos previos antes de un consenso final y un consenso muy trasversal". "Con las cosas de comer, cuidado cómo se tocan, que con eso no se juega", ha advertido.

"Iniciar un cambio de la Constitución sin tener garantizados esos consensos mayoritarios que representan a toda la ciudadanía española y sin saber exactamente qué queremos reformar no es el mejor camino", ha defendido en declaraciones a 'La Noche en 24 Horas' del Canal 24 Horas de RTVE recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha pedido tomar nota del "ejemplo" de Italia con el referéndum constitucional que no ha salido adelante por la falta de ese consenso. "Es un ejemplo a tener muy en cuenta en tanto en cuanto algunos hablan aquí de que habría que tener un referéndum", ha dicho en referencia al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

En su opinión, la Carta Magna de 1978 "está plenamente en vigor" y "es plenamente eficaz" y ha señalado que en el PP estarían dispuestos "a escuchar propuestas" para su modificación siempre y cuando se diga "hacia dónde van y qué aspectos desean reformarse".

"A veces los cánticos de reforma por determinados partidos políticos son sólo apelaciones a ese cambio sin saber exactamente qué quieren reformar, hacia dónde quieren ir y con qué medios cuentan. El instrumento más importante de esta constitución es el consenso y la transversalidad que aunó diferentes voluntades políticas de diferentes postulados ideológicos", ha defendido.

En cualquier caso, ha hecho hincapié en que "no hay consenso entre los partidos políticos para saber qué quieren reformar ni tampoco para saber cuál es el procedimiento que quieren llevar para esa reforma: si es una reforma parcial, total o es la apertura de un proceso constituyente".

Igualmente, ha desechado que se deba plantear una reforma de la Carta Magna "solo por la cuestión catalana" y ha incidido en que la unidad de todos los españoles, la soberanía nacional y la igualdad deben estar garantizada en la Constitución para recordar que la inmensa mayoría de los catalanes no son independentistas "por mucho que los líderes políticos hablen por su boca".

Mostrar comentarios