Santamaría pide a los secesionistas "que vuelvan a la democracia" para "discrepar en España" desde la Ley

  • "Que no lleven a Cataluña a situaciones que no merece vivir por su desobediencia y sus desacatos"
EUROPA PRESS

La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido este miércoles a los secesionistas catalanes "que vuelvan a la democracia y a los cauces que permiten, en España, discrepar absolutamente de todo, pero también avanzar, crecer juntos desde la lealtad constitucional y el respeto a la Ley".

Sáenz de Santamaría se ha expresado así en rueda de prensa tras visitar por la mañana la ciudad de Teruel para firmar una nueva edición del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Ha explicado que el Gobierno de España "está dando respuesta" a una situación en la que hay políticos que se han "considerado por encima de la ley", porque "cualquier Estado democrático tiene la obligación de que en su Estado se respeten las leyes, se cumpla la ley y se respeten los derechos".

El Ejecutivo catalán "tiene una oportunidad de reflexionar", ha planteado Santamaría, quien ha dejado claro que el referéndum independentista del 1-O "no se va a celebrar" y ha pedido a los responsables del Gobierno catalán "que no lleven a Cataluña a situaciones que no merece vivir por su desobediencia y sus desacatos".

FORTALEZA

"En España hemos trabajado mucho para tener un Estado de Derecho, en el que la Constitución se respeta y las leyes se cumplen", ha proseguido, subrayando que el Estado de Derecho "tiene una gran fortaleza, dentro de la templanza y la firmeza, para garantizar el cumplimiento de la Ley y los derechos de los ciudadanos".

Así, ha lamentado los "ataques gravísimos contra la Constitución, la ley de todos, y los derechos de muchos ciudadanos en Cataluña y el conjunto de España" que se han producido "a manos de la Generalitat y los partidos que la sustentan".

"Hemos visto cómo, en siete horas, aprobaban en un Parlamento, sin dejar hablar a la oposición, que representa a la mitad de la población, una ley que rompía nuestro marco de convivencia, nuestra Constitución y nuestra ley", ha continuado la vicepresidenta, añadiendo que "hay algunos políticos en Cataluña que se han considerado que están por encima de la ley y con su comportamiento se han querido situar al margen de la ley".

La vicepresidenta ha añadido que, en Cataluña, "muchos ciudadanos han sentido directamente el acoso por parte de algunos que jalean esta hoja de ruta de la Generalitat" y que es obligación del Gobierno defender sus derechos y la ley.

Por cauces democráticos, ha añadido, "puede uno plantear lo que desee", de manera que "respetando la ley y los derechos de todos, en España todo es reformable, pero tomándose la ley a la torera, creyendo que su palabra es ley, no se llega a ningún sitio".

Mostrar comentarios