Sanz destaca los valores constitucionales de "igualdad y pluralismo" en una España "de futuro"

Sanz destaca los valores constitucionales de "igualdad y pluralismo" en una España "de futuro"
Sanz destaca los valores constitucionales de "igualdad y pluralismo" en una España "de futuro"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

(((Rogamos a nuestros abonados que sustituyan la anterior información por la siguiente con el mismo titular por un error en el quinto párrafo. Disculpen las molestias. La noticia queda como sigue)))

Huelva.- Sanz destaca los valores constitucionales de "igualdad y pluralismo" en una España "de futuro

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha defendido este jueves los "valores de igualdad y pluralismo, libertad y justicia, recogidos en la Constitución de 1978, necesarios, "más que nunca" en "una España que mira con esperanza hacia el futuro" y que "sabrá superar los desafíos del presente".

Durante su intervención en la entrega de los VII Premios Martín Alonso Pinzón a los valores constitucionales, que anualmente entrega la Subdelegación del Gobierno de Huelva, celebrados en esta ocasión en el Gran Teatro de la capital onubense, Sanz ha apelado a la unidad de España como "la mejor garantía para el bienestar de todos los ciudadanos", "clave para hacer frente a los retos de la sociedad global en un mundo que cambia a velocidad de vértigo".

A este respecto, ha apostado por rescatar los valores de consenso y generosidad que presidieron la Transición para "una España que reconoce y respeta la diversidad de los pueblos que la integran".

El delegado se ha detenido especialmente en el papel de los medios de comunicación en su labor de "vigilancia, control y denuncia de la acción de los poderes públicos".

En este sentido, Sanz ha elogiado el papel de la Corporación de Radio Televisión Española (RTVE) "en el proceso de construcción de la democracia", así como "el imprescindible compromiso de sus profesionales con una sociedad informada y libre", al tiempo que ha reconocido la trayectoria de su presidente, el periodista onubense, natural de Isla Cristina, José Antonio Sánchez Domínguez, quien ha recibido el Premio a los Valores Constitucionales concedido a RTVE en nombre de todos los profesionales de la radio y televisión públicas.

UNA TELEVISIÓN PÚBLICA PLURAL

De José Antonio Sánchez Domínguez, a quien ha manifestado su aprecio personal, el delegado ha asegurado que obtiene este "merecido galardón" en nombre de todo el personal de RTVE, "símbolo del apoyo del Gobierno a los periodistas y a los medios de comunicación". También como agradecimiento a una televisión y una radio públicas "que han crecido con nosotros" y con la que "hemos celebrado y compartido las alegrías y sinsabores, los errores y los aciertos, de nuestros últimos sesenta años de historia".

Sanz ha expresado el apoyo del Gobierno "a una televisión pública plural, independiente y vertebradora". Además, en un contexto en el que se suceden "momentos tan difíciles para la información veraz", y de "grandes cambios" para los profesionales del periodismo, "por la irrupción de las nuevas tecnologías", ha alentado a medios y periodistas a que encuentren "nuevos caminos para seguir desempeñando su papel como cuarto poder, tan importante como los restantes para el equilibro y buen funcionamiento de la democracia".

CONSENSO SOCIAL Y POLÍTICO

En este acto conmemorativo, Sanz ha reivindicado el papel de Constitución como "fruto de uno de los mayores consensos sociales y políticos que se ha dado en la historia de España, desde la libertad", por lo que ha defendido su vigencia "como garantía de estabilidad democrática y de convivencia pacífica" y su "espíritu de concordia en libertad".

A este respecto, ha recordado que cuando el 6 de diciembre de 1978 los españoles ratificaron la Constitución, votaron "por la unidad frente a la divergencia, la convivencia frente a la ruptura, el perdón frente a la revancha y el progreso frente al estancamiento", con la "entereza" y la "sabiduría" que ha demostrado el pueblo español a lo largo de la historia.

Como garantes de la Constitución que, según ha explicado, "nos ha deparado uno de los periodos de mayor prosperidad de la historia", ha querido reconocer la figura del jefe del Estado, el Rey Don Felipe, y la de su predecesor, el Rey Don Juan Carlos.

GRANDES RETOS

El delegado ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando "sin descanso" en favor del consenso, el progreso, la solidaridad interterritorial y la unidad, con la Constitución "como faro que alumbra el caminar" y en el convencimiento de que "nos dirigimos a un futuro mejor".

Para los años que están por llegar, el delegado ha asegurado que "nada que exceda el marco legal de convivencia que nos dimos entre todos tiene futuro alguno en España ni en Europa". En este sentido, ha subrayado que la aspiración de los andaluces, como españoles y europeos, es "que la Unión Europea intervenga en el concierto internacional con una sola voz, potente e influyente, en defensa de la democracia, de la solidaridad y de la paz mundial".

IBEROAMÉRICA, EN EL PUNTO DE MIRA

De igual modo, ha apostado por reforzar los vínculos con Iberoamérica, "continente hermano", con el que a los españoles, a los andaluces y a los onubenses les une la lengua y la cultura.

El delegado ha recordado que precisamente del Puerto de Palos, en Huelva, partieron rumbo a Iberoamérica las tres carabelas y exploradores como Cristóbal Colón o Martín Alonso Pinzón, a quien se rinde homenaje con este premio instituido por la Subdelegación del Gobierno en Huelva, símbolo de "todos los hombres y mujeres que pueblan una España que quiere seguir siendo universal y pionera".

LA SEGURIDAD, CLAVE

Antonio Sanz ha querido agradecer la labor que desarrollan los agentes que integran la Guardia Civil, la Policía Nacional y el personal de las Fuerzas Armadas en defensa de la seguridad "dentro y fuera de nuestras fronteras".

A este respecto, ha insistido en que la seguridad "es uno de los grandes valores de España y de Andalucía" porque "nos permite vivir en libertad y nos hace más atractivos para el resto del mundo".

Mostrar comentarios