Socialistas europeos piden desconvocar el referéndum y trasladan su apoyo a la defensa de la Constitución

  • Los socialistas europeos han reclamado este jueves al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la desconvocatoria "inmediata" del referéndum unilateral en Cataluña convocado para el próximo día 1 de octubre y se retome el diálogo político "de forma inmediata", al tiempo que ha trasladado su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy para hacer cumplir la Constitución.
EUROPA PRESS

"Las medidas y las actuaciones que se producen en defensa de la legalidad, bajo el control y por decisión judicial, deben tener el apoyo de los demócratas. Está en juego la supervivencia del sistema democrático, que nadie, bajo ningún sentimiento ni aspiración, debe poner en peligro", han subrayado Gianni Pittella, el presidente del grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, y la vicepresidenta, Elena Valenciano.

En esta misma línea, han enfatizado que tanto los socialistas europeos como las instituciones de la Unión Europea apoyan "el respeto a la legalidad constitucional vigente en España" y a los alcaldes socialistas en Cataluña que defienden que con el cumplimiento de las leyes se "garantiza la democracia" y se "protegen las instituciones".

Para los socialistas europeos, la Constitución debe respetarse y hacerse respetar y han reiterado que están "con el Estado de Derecho", que garantiza "la convivencia y permite realizar las reformas necesarias, pero siempre respetando los cauces legales".

"España es una democracia consolidada y Cataluña tiene y debe continuar teniendo su autogobierno, garantizado en esa democracia. Para la UE eso no tiene discusión", han enfatizado también.

Tras reiterar que el referéndum convocado es "claramente ilegal, contrario a la Constitución" y no tiene ningún soporte desde el punto de vista de la legalidad nacional ni internacional, los socialistas europeos han llamado a la apertura de canales legales y políticos para el diálogo.

"Hacemos un llamamiento general a mantener la calma y un compromiso pacífico. Es siempre necesario cumplir con el Estado de Derecho, manteniendo los límites de la proporcionalidad", han reclamado finalmente.

Mostrar comentarios