Tayikistán acepta en referéndum candidatura ilimitada de su presidente

Los electores de Tayikistán aceptaron masivamente enmiendas en la Constitución de este país de Asia Central, que permitirán a su jefe de Estado Emomali Rahmon ser candidato a la presidencia de forma ilimitada, informó el lunes la Comisión electoral.

El 94,5% de los electores de esta ex república soviética se pronunció a favor de 40 enmiendas constitucionales, y un 3,3% se opuso. La tasa de participación fue del 92%, precisó esa instancia.

Las enmiendas prevén además prohibir los partidos políticos religiosos.

Emomali Rahmon, de 63 años, fue elegido presidente en 1994. Sus detractores lo acusan de no respetar las libertades religiosas y el pluralismo político.

"Rahmon nos ha traído paz y debería dirigir el país mientras tenga fuerza para hacerlo", declaró a la AFP Nazir Saidzoda, un habitante de Dusambé, de 53 años, en referencia al conflicto de cinco años que se había iniciado en 1992, menos de un año después de la independencia.

La posibilidad de ser candidato a un número indefinido de mandatos se aplicaría únicamente a Rahmon, debido a su estatuto particular de "dirigente de la nación" que le concedió el año pasado el Parlamento y que le otorga además, igual que a su familia, la inmunidad penal.

Por otra parte, la prohibición de formar partidos religiosos se produce en medio de un juicio contra dirigentes del Partido Islamista del Renacimiento de Tayikistán (IRPT), considerado moderado pero calificado el año pasado por el gobierno como grupo terrorista.

ab-cr/tbm/kat/jh/me/js

Mostrar comentarios