Turquía afirma que los atentados llegarán a su fin si la reforma constitucional es aprobada en referéndum

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Estamos tomando todo tipo de medidas contra ello (el terrorismo). Si hay un 'sí' grande en el referéndum, estos terroristas estarán en etapa de derrota", ha argumentado.

En este sentido, ha defendido que "el proceso de referéndum es una motivación para ellos (los terroristas)", alertando de un posible incremento de los ataques de cara a la votación.

"La campaña (gubernamental) promoverá un modelo de gobernanza más poderoso y un modelo de toma de decisiones más eficiente que eliminará el terrorismo", ha argumentado Kurtulmus.

"Gestionaremos la campaña según la idea de que no se trata de un cambio de régimen, sino un cambio de sistema", ha indicado, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

En respuesta, Kemal Kiliçdaroglu, líder del principal partido opositor, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha cargado contra Kurtulmus, afirmando que de ser cierto el lazo entre el referéndum y el terrorismo "la fuente de terrorismo es el Gobierno".

"Es una confesión: 'Apoyamos el terrorismo'. Significa: 'Alimentamos el terrorismo, pasamos por alto las organizaciones terroristas y la gente es masacrada, pero si nos elegís y traéis un régimen presidencial, un régimen unipersonal, el terrorismo terminará", ha dicho.

"Es una confesión desafortunada. Lamento oír un comentario así. Es realmente embarazoso para una persona como Kurtulmus hacer una confesión así en frente de 80 millones de personas", ha zanjado.

LA REFORMA CONSTITUCIONAL

El Parlamento ha votado un total de 18 enmiendas propuestas por el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que ha contado con el apoyo del opositor Partido de Acción Nacionalista (MHP).

La reforma de la Constitución ideada por el AKP convertirá la Presidencia en un auténtico poder ejecutivo, algo que preocupa a la oposición por la deriva autoritaria del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

El proyecto elimina el puesto de primer ministro, rebaja de 25 a 18 la edad mínima para presentarse al Parlamento, e incrementa el número de parlamentarios de 550 a 600, entre otros puntos.

El acuerdo entre el AKP y el MHP se basa en tres puntos. El primero, y más importante, es que Erdogan no podrá hacer uso de sus nuevos poderes ejecutivos hasta 2019.

Además, sus decretos deberán ser transformados en leyes por el Parlamento. Por último, el partido gobernante ha accedido a reducir el quórum para procesar al presidente ante el Consejo Supremo.

Mostrar comentarios