Tusk y Juncker reciben a Erdogan el 25 de mayo en Bruselas

  • Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, recibirán el próximo 25 de mayo en Bruselas al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aprovechando su visita a la capital belga para participar en la cumbre de la OTAN, ese mismo día.
EUROPA PRESS

Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión

Europea, Jean-Claude Juncker, recibirán el próximo 25 de mayo en Bruselas al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aprovechando su visita a la capital belga para participar en la cumbre de la OTAN, ese mismo día.

La reunión tendrá lugar a las 13.30 horas en la nueva sede del Consejo Europeo, antes del inicio de la cumbre de la OTAN y no está prevista una declaración a la prensa al término de la reunión, han precisado fuentes del Ejecutivo comunitario.

El encuentro tiene lugar en un momento en el que las relaciones entre la UE y Turquía han vuelto a sufrir un revolcón tras la celebración del referéndum sobre la reforma constitución promovida por el presidente turco tras el fallido golpe de Estado en Turquía, que en la práctica le dará plenos poderes.

Las relaciones ya habían llegado a su punto bajo tras el verano por la represión contra la población civil emprendida por el Gobierno de Erdogan tras la intentona golpista, aunque las constantes amenazas de Ankara además de romper el acuerdo para frenar la inmigración a Europa a través del Egeo tampoco ayudan en el contexto actual.

La UE ha dejado claro en varias ocasiones a Ankara que la reintroducción de la pena de muerte en Turquía, una posibilidad que Erdogan ha vuelto a poner sobre la mesa tras el referéndum de abril, sería en todo caso una 'línea roja' que llevaría a la suspensión de las negociaciones. Ankara tuvo que abolir la pena de muerte en 2004 como condición para obtener el estatus de país candidato a la adhesión.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaron el 28 de abril, en su reunión informal en Malta, conocida como Gymnich, que no suspenderán el proceso de negociaciones de adhesión con Turquía, que en la práctica está ya paralizado, aunque dejaron claro a Ankara que los criterios para entrar son "extremadamente claros" y compete a Ankara clarificar si sigue aspirando a formar parte del club comunitario.

Austria volvió a quedar aislada al defender que el camino de Turquía "no es la adhesión", mientras que Luxemburgo y Eslovaquia también se mostraron muy críticos con Turquía y mantener el proceso de adhesión, pero evitaron pedir abiertamente suspender las negociaciones, como Austria.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, admitió a finales de abril que garantizar que Ankara puede cumplir los criterios políticos para entrar en el bloque tras la reforma constitucional "dependerá de la manera en que Turquía aplicará las enmiendas". La UE ha reclamado a Ankara "el máximo consenso" de la sociedad y las diferentes fuerzas políticas, así como que "se haga en línea con las recomendaciones de la Comisión de Venecia y con la misión de la OSCE".

Mogherini y el ministro de Asuntos Europeos turco y jefe negociador del proceso de adhesión al bloque, Omer Celik, mantuvieron el pasado 10 de mayo en Bruselas "una discusión franca, positiva y constructiva" sobre el presente y futuro de las relaciones entre la UE y Turquía en Bruselas.

Mostrar comentarios