La UE mantiene abierto el diálogo con Erdogan, al que pide respeto por los DDHH

  • La Unión Europea ha trasladado este jueves al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que mantiene la puerta abierta al diálogo y la cooperación en cuestiones que preocupan a las dos partes, como la lucha contra el terrorismo y la política migratoria, si bien han advertido de que el respeto de los Derechos Humanos será clave en las relaciones bilaterales.
EUROPA PRESS

"Hemos discutido la necesidad de cooperar. He llevado la cuestión de los Derechos Humanos al centro de las discusiones", ha indicado el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, después de una reunión con Erdogan en Bruselas, de la que apenas han trascendido detalles y tras la que no han comparecido ante la prensa.

La visita de Erdogan a la capital europea se produce tras un nuevo episodio de tensión con el bloque comunitario, a raíz del referéndum sobre la reforma constitucional con la que el presidente turco aspira a obtener plenos poderes, y que sigue a otras medidas controvertidas como las detenciones arbitrarias tras le fallido golpe de Estado.

La situación de los Derechos Humanos en el país suscita "muchas preocupaciones" a los estados miembros, que se plantean si el endurecimiento del Gobierno de Erdogan debe tener "impacto" en las relaciones bilaterales.

Así las cosas, el presidente turco se ha visto de manera bilateral con Tusk, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; además de con el presidente francés, Emmanuel Macron, y de asistir a una cumbre de líderes de la OTAN.

Tras una primera reunión conjunta con Tusk y Juncker de casi una hora, Erdogan ha pasado otra media hora "cara a cara" con el jefe del Ejecutivo comunitario, con el que ha coincidido en el interés por "continuar la cooperación", ha indicado un portavoz comunitario.

A continuación, Tajani ha tenido una discusión "larga y franca" con el presidente turco sobre los asuntos que preocupan a la Eurocámara, por la deriva de su Gobierno desde el fallido golpe de Estado del pasado julio.

En la charla ha quedado patente que existen diferencias de apreciación en algunos asuntos, hecho que Erdogan ha aprovechado para mostrar su descontento por lo que consideró una reacción "tibia" de la Unión Europea a la intentona golpista, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la reunión.

El presidente del Parlamento Europeo le ha advertido de las consecuencias de reintroducir la pena de muerte en Turquía, un paso que supondría sobrepasar una de las "líneas rojas" que, junto a la libertad de prensa y libertad de expresión, mantiene la UE.

Además, Tajani ha apuntado que el bloque comunitario no cierra la puerta a Turquía, pero necesita de Ankara "gestos" que propicien la vuelta a la normalidad en las relaciones bilaterales, han apuntad las fuentes.

Mostrar comentarios