Unidos Podemos propone a los partidos una asamblea para pedir al Gobierno un referéndum pactado en Cataluña

  • En Comú, En Marea e IU avisan de que la "ofensiva antidemocrática" del Gobierno va contra todos los españoles
Unidos Podemos propone a los partidos una asamblea para pedir al Gobierno un referéndum pactado en Cataluña
Unidos Podemos propone a los partidos una asamblea para pedir al Gobierno un referéndum pactado en Cataluña
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lanzado este lunes, como máximo representante de su grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, una propuesta al resto de fuerzas políticas para celebrar una asamblea en la que parlamentarios y alcaldes aborden la situación en Cataluña y presionen la Gobierno para que busque una solución dialogada y pactada, que a su juicio debe pasar por un referéndum acordado y con garantías.

Iglesias ha anunciado esta propuesta en el Congreso acompañado del portavoz de En Comú, Xavier Domènech; del coordinador general de IU, Alberto Garzón; de la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, y de la de Unidos Podemos, Irene Montero. El anuncio se ha producido tras la reunión de urgencia que ha celebrado este lunes el equipo 'Rumbo 2020', un grupo de trabajo formado por dirigentes y colaboradores del partido que tiene como tarea trabajar para ganar las elecciones generales previstas para 2020.

En concreto, el líder de Podemos ha explicado que a la asamblea estarían convocados parlamentarios tanto del Congreso, como del Senado, las cámaras autonómica y el Parlamento Europeo, y alcaldes de municipios de más de 50.000, que estén comprometidos con la defensa de "los derechos civiles", frente a la política de "excepcionalidad" que está desarrollando, a su juicio, el PP, y que "pone en peligro la democracia".

En su intervención, Iglesias ha criticado duramente al Gobierno del PP por "amenazar la convivencia democrática y poner en cuestión las bases constitutivas de la democracia", con sus medidas para frenar el referéndum convocado por la Generalitat de Cataluña el 1 de octubre. "Hay que defender la democracia frente al PP, un partido corrupto que está secuestrando la instituciones", ha reclamado.

MANIFIESTO POR UN REFERÉNDUM PACTADO

"Cuando hay un problema político, los demócratas tienen que asumir que hay que ensanchar, no restringir la democracia", ha defendido. "Es fundamental entender que los demócratas debemos apostar por dar la palabra a la ciudadanía y no restringir la democracia y los derechos civiles. Pensamos en la situación de conflicto que hay entre el Gobierno del Estado y la Generalitat requiere diálogo y soluciones políticas democráticas para afrontarlo", ha enfatizado.

Entre esas "soluciones políticas", el grupo confederal sigue defendiendo la necesidad de celebrar un referéndum pactado entre el Estado y la Generalitat, que tenga garantías, y así quieren ponerlo de manifiesto en esa asamblea que proponen.

"Esa asamblea podría dirigir al Gobierno un manifiesto que le emplazara a dialogar con la Generalitat, para buscar soluciones políticas al conflicto de Cataluña, que permitan que todos los catalanes puedan convocar un referéndum pactado, acordado con el Estado, para decidir su futuro", ha detallado.

HOY ES CATALUÑA, MAÑANA PUEDE SER ANDALUCÍA

En su intervención, Domènech ha acusado al Gobierno de "intervenir el autogobierno" de Cataluña utilizando a esta comunidad como excusa para "una involución que afecta a todo el Estado". "Hoy es Cataluña, pero mañana puede ser Andalucía, el País Valencià o Euskadi", ha avisado, antes de remarcar que el Ejecutivo está actuando "sin dar cuenta al Congreso" y "por la puerta de atrás".

En este contexto, ha defendido la conveniencia de celebrar esa asamblea para alumbrar un "posicionamiento democrático" del conjunto de fuerzas que están "por la convivencia y la fraternidad de los distintos pueblos del Estado" y ha definido el referéndum del 1 de octubre como un "acto de afirmación democrática ante la deriva represiva del Gobierno del PP".

En esa estrategia "represiva" y "propia de otros tiempos" han centrado también sus intervenciones Garzón, y su compañera de IU Yolanda Díaz, quienes han subrayado que se está produciendo una "violación de los Derechos Humanos que afecta al conjunto de la ciudadanía" y no sólo a los catalanes.

LA DEMOCRACIA ESTÁ EN JUEGO

"La democracia está en juego", ha resumido Díaz, quien, como Garzón, ha insistido en la necesidad de una solución política que incluya un "referéndum pactado" para que los catalanes puedan pronunciarse "con garantías".

Además, Díaz ha acusado al Gobierno de situarse "fuera de la Constitución" con su estrategia represiva, una idea en la que ha abundado también la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero. "Con su ofensiva democrática el Gobierno se está situando fuera de los márgenes de la legalidad y del Estado de Derecho y está rompiendo el marco constitucional", ha aseverado.

Ante esta tesitura, la dirigente del partido morado ha llamado a "elegir": "O estamos con el PP con estamos con la defensa del marco constitucional que garantiza a los ciudadanos los derechos civiles políticos y democráticos", ha dicho. Y es que, desde su punto de vista, en este momento "el PP es incompatible con la legalidad y la democracia".

A su juicio, de la asamblea que promueve Unidos Podemos debe salir un llamamiento "a la calma, la serenidad y el diálogo", una "manifestación firme en defensa de los derechos de todos y un mensaje al Gobierno para que abandone su "ofensiva antidemocrática" y se siente a "negociar una solución política pactada"

"No les vamos a regalar la defensa de España porque son ellos quienes la han vendido a los fondos buitre y no les vamos a regalar la defensa de la legalidad a quienes han hecho amnistías fiscales inconstitucionales", ha remachado Montero, antes de animar a la gente a "ejercer sus derechos de reunión, expresión y manifestación".

Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del Congreso, Montero ha defendido la necesidad de que los cargos públicos que están en contra de la "ofensiva antidemocrática" del PP manden "un mensaje firme" al Gobierno para exigir "la resolución política y no judicial de los problemas políticos".

"Es más que dar un paso, es dar un paso para defender la democracia frente al PP", ha afirmado. "Hay que lanzar ese mensaje e instar al Gobierno a que se siente de una vez a negociar una solución que dé la voz a la ciudadanía y permita salir de este atolladero. Esos son los objetivos", ha aclarado.

Mostrar comentarios