VENEZUELA. GARZÓN CREE QUE LA OPOSICIÓN A MADURO DEBE APROVECHAR LAS ELECCIONES CONSTITUYENTES

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, llamó este martes a la oposición en Venezuela a aprovechar las elecciones constituyentes del próximo domingo para defender sus posiciones, ya que supone el "terreno más favorable" posible para contribuir a una solución a la "polarización" que vive el país.
En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Garzón subrayó que la situación en ese país está "muy fastidiada, muy peligrosa", y hace falta "cordura" tanto dentro como en el ámbito internacional.
Garzón se refirió a los "enormes éxitos sociales y los enormes fracasos económicos" de los gobiernos bolivarianos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, y alertó de que "si no tenemos cabeza" la situación podría tornarse más dramática de lo que ya es.
Considera que la vía defendida por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y otras personalidades internacionales es "la más adecuada", porque se basa en el diálogo, pero requiere "una derecha civilizada y un Gobierno dispuesto".
Aunque cometa "errores", aseguró que ve al Gobierno de Maduro "dispuesto" a ese diálogo, y cree que prueba de ello es la excarcelación del opositor Leopoldo López. Sin embargo, si bien hay una parte de la derecha venezolana "civilizada" y sentada a esa mesa de negociación, hay otra "acostumbrada" a la vía golpista "que se ha venido muy arriba" y que está viendo una oportunidad de recuperar el poder sin pasar por las urnas. Eso le parece "muy preocupante" porque es un sector con "muchos, muchos recursos".
Más allá del acierto o no que supone la convocatoria de elecciones para elegir a una nueva Asamblea Constituyente, Garzón cree que apostar por esos comicios es "mejor" que llamar al Ejército a desobedecer a Maduro, como hizo recientemente López, "instando a un golpe de Estado". Participar en unas elecciones, insistió, es siempre "más razonable" que seguir echando "gasolina a un incendio que ya es grave".
De hecho, Garzón subrayó que la crítica que desde la izquierda venezolana se está haciendo a esa convocatoria electoral es que supone un terreno favorable para que la derecha pueda imponerse y redactar "una nueva Constitución" más restrictiva que la actual.

Mostrar comentarios