El Vallès Occidental y Oriental descartan su fusión para crear un órgano común

  • Abogan por trabajos conjuntos en temas estratégicos y ser un "lobby" ante otras administraciones
El Vallès Occidental y Oriental descartan su fusión para crear un órgano común
El Vallès Occidental y Oriental descartan su fusión para crear un órgano común
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los presidentes del Consell Comarcal del Vallès Occidental y del Oriental (Barcelona), Ignasi Giménez y David Ricart, respectivamente, han descartado este miércoles la fusión de los dos organismos en uno.

En un comunicado, Giménez lo ha justificado, porque "no existe el consenso territorial básico por parte de los municipios y las ciudades", prescindiendo así de la constitución de un nuevo órgano supramunicipal.

No obstante, ha remarcado que "existe un potencial de colaboración importante" entre las dos demarcaciones y la intención es explorar las oportunidades, por eso han pactado un acuerdo estratégico para poder decidir qué ámbitos pueden abordar para mejorar la gestión y planificación de los servicios públicos.

Giménez ha calificado de "despropósito" iniciar este debate con una nueva administración y se apostará por crear, ha especificado, un clima de confianza y complicidad, tomando como ejemplos iniciativas ya existentes con participación de administraciones de las dos comarcas --Ámbito B-30 y la Riera de Caldes--.

El presidente del Consell Comarcal del Vallès Oriental ha apuntado que la tarea a realizar es "priorizar y decidir en qué ámbitos es más factible empezar a trabajar y que se pueda ejercer de lobby".

ESTUDIO

El encuentro se ha hecho en el marco de la presentación del estudio 'Las oportunidades de desarrollar políticas conjuntas en el territorio de los Vallesos', elaborado por el Instituto Cerdà por encargo de la Diputación de Barcelona, después que lo solicitaran las dos comarcas.

El documento consiste en un diagnóstico previo que sirva de base para estructurar el debate hacia aspectos más decisivos para el futuro del territorio, recogiendo las prioridades y las capacidades de los actores y las entidades de las dos demarcaciones, definiendo los ejes en los que es estratégico llevar a cabo acciones comunes.

Mostrar comentarios