Venezuela rechazó llamado de Chile a garantizar defensa de periodista detenido

Venezuela calificó este lunes de injerencista la exigencia de Chile de revelar el sitio de reclusión y garantizar la defensa del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, detenido la semana pasada tras una protesta contra el presidente Nicolás Maduro.

"El canciller (chileno) Heraldo Muñoz, en su inamistoso accionar hacia el gobierno venezolano y desconociendo el sistema constitucional y legal de nuestro país, obedece a presiones de los sectores más reaccionarios de la burguesía pinochetista y la élite internacional, aliada a la derecha golpista venezolana", señaló un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.

El domingo, el gobierno de Chile pidió a Caracas garantizar "las normas mínimas que deben observarse en toda detención" y dar "a conocer de inmediato el lugar de reclusión al que fue trasladado el Sr. Jatar", lo que Venezuela tildó de "inadmisible injerencismo" en la nota de este lunes.

Además, Chile había solicitado que el detenido pudiese ser visitado por su abogado, familiares y el cónsul chileno.

La cancillería venezolana descartó la visita diplomática, aduciendo que Jatar es venezolano y sus supuestos delitos fueron cometidos en el país caribeño. "No existe un ápice de interpretación (...) sobre la legislación venezolana aplicable, no sometida a asistencia consular de país extranjero", indicó.

Jatar fue apresado tras una protesta contra Maduro en la Isla de Margarita (estado insular de Nueva Esparta, norte). Es acusado de lavado de dinero, pero sus familiares y el sindicato venezolano de la prensa aseguran que está detenido por haber difundido videos de los hechos.

Jatar habría sido trasladado desde Nueva Esparta a un penal del estado Guárico (centro), según la prensa local.

erc/axm/cd

Mostrar comentarios