Venezuela insiste en que EEUU quiere impulsar un "comunicado injerencista" contra Caracas en la OEA

  • El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela ha rechazado "categóricamente" las recientes del portavoz del Departamento de Estado en funciones, Mark Toner, y ha acusado a Estados Unidos de estar "impulsando un comunicado injerencista" contra Caracas en la Organización de Estados Americanos (OEA), a pesar de que Washington se ha mostrado contrario a la activación de la Carta Democrática.
EUROPA PRESS

"Venezuela denuncia las pretensiones de Estados Unidos para imponer un nuevo consenso de Washington a nuestro país, mediante agresiones e injerencias", ha criticado la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en varios comentarios publicados en su cuenta oficial de la red social Twitter.

"Estas declaraciones develan quién está impulsando un comunicado injerencista contra Venezuela en la OEA. ¿Nuevo consenso de Washington?", ha lamentado. "¿Qué pretenden? ¿Agredir a Venezuela?", ha continuado, antes de que advertir de que Venezuela seguirá denunciando "estas acciones país por país".

"No admitiremos agresión alguna contra nuestra patria sagrada", ha concluido la jefa de la diplomacia venezolana.

Las críticas de Caracas llegan después de que Toner, en nombre del Gobierno, asegurara que Washington considera que Venezuela no debería ser expulsada de la OEA como implica la activación de la Carta Democrática, que contempla la suspensión del país en el organismo, si bien ha señalado que es necesario que se celebren elecciones para resolver la crisis que enfrenta el país.

En su rueda de prensa diaria, ha asegurado que durante el pasado fin de semana el presidente, Donald Trump, mantuvo conversaciones telefónicas con los presidentes venezolano, Nicolás Maduro, brasileño, Michel Temer, y la chilena, Michelle Bachelet, sobre la situación del país.

"Y bien, claro que compartimos la preocupación sobre el estado de la democracia en Venezuela del que el secretario general de la OEA (Luis Almagro) habla detalladamente en su último informe", ha señalado.

"Creemos que ese informe merece tomarse en seria consideración por parte del Consejo Permanente de la OEA. Pero seamos claros: no estamos impulsando la expulsión de Venezuela de la OEA en este momento", ha asegurado.

No obstante, ha matizado que Washington cree que la OEA sí es la vía adecuada para abordar la situación. "Y, en una respuesta más amplia, las elecciones son esenciales para garantizar la rendición de cuentas y el pueblo venezolano se merece una voz para crear soluciones ante el sinfín de desafíos económicos, políticos, sociales y humanitarios a los que se enfrenta", ha agregado.

Por último, ha instado al Gobierno a "cumplir con su Constitución" y, en particular, ha pedido a Maduro que permita que la Asamblea, "elegida democráticamente", pueda cumplir sus funciones constitucionales. Asimismo, ha pedido una vez más la liberación de los denominados presos políticos, entre los que se encuentra el líder de Voluntad Popular, encarcelado en la prisión de Ramo Verde desde febrero de 2014.

Esta misma semana el Parlamento venezolano ha aprobado un documento en el que apoya la propuesta de Almagro de invocar la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela por la ruptura del orden constitucional.

La Carta Democrática contempla un mecanismo para los casos de ruptura del orden constitucional en alguno de los países miembro de la OEA que puede acarrear su suspensión en el bloque hemisférico hasta que se reconduzca la situación a la legalidad.

Almagro sostiene que su invocación es la única "herramienta" para devolver al país sudamericano a la senda democrática, ya que considera que "hay una ruptura total del orden democrático".

El Gobierno de Maduro, sin embargo, ha expresado su "profundo repudio" por el último informe difundido por Almagro, a quien ha catalogado como "conocido enemigo del pueblo de Venezuela". Según Caracas, el responsable de la OEA quiere "promover la intervención internacional" y "acentuar la guerra económica".

Mostrar comentarios