Zoido pide "no tirar por la borda" los logros de la Constitución y cambiar "lo necesario" buscando "el consenso del 78"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante una charla sobre la Constitución a alumnos de Bachillerato y Formación Profesional del colegio de los Salesianos de Triana, en la víspera del Día de la Constitución, Zoido ha destacado que se cumplen 38 años de una Constitución que "marcó un antes y un después" porque la "alcanzamos entre todos los partidos", elaborando una norma "por todos y para todos" y que "ha representado el mayor progreso en lo social y en lo económico que ha tenido España". Tras 38 años, ha asegurado que ha tenido "muchos más aspectos positivos que negativos".

De esta manera, ha defendido el Estado de las autonomías frente a quienes "se rajaban las vestiduras y tenían una mirada catastrofista" porque "el tiempo ha demostrado que se hizo bien". Así, aunque cree que aún hay cosas que mejorar, ha aseverado que "aquel paso fue positivo y ha permitido que las decisiones se tomen de una forma más cercana a los ciudadanos".

A su juicio, todo esto "representa el avance de los derechos y libertades, en lo que mucho tuvo que ver la Constitución que luego se desarrolló mediante diferentes leyes orgánicas".

Zoido ha señalado que "tenemos un marco constitucional que nos ha permitido crecer como sociedad" y que ahora, en un marco de crisis económica y financiera "que acabamos de atravesar y teniendo un gran lastre por las cifras de desempleo", "no podemos tirar por la borda una Constitución que nos ha dado la posibilidad que nunca había existido, que gobernara un partido de centro como la UCD, el PSOE o el PP".

"Una Constitución que por primera vez ha servido a distintos partidos para que puedan formar gobiernos, gobiernos que no han sido siempre de mayorías absolutas porque ha habido gobiernos pactados con partidos nacionalistas o como ahora, que gobierna el PP con el apoyo de Ciudadanos", ha abundado.

Así, ha subrayado que en el 78, las fuerzas del arco parlamentario "fueron capaces de renunciar a cosas que les separaban porque les unían otras que eran mucho más fuertes y el objetivo era alcanzar una Constitución de todos y para todos, que nos sirviera para crecer en lo político y en lo social".

El ministerio del Interior se ha declarado "defensor de la Constitución y de aquella época, de los constituyentes que supieron renunciar a intereses partidistas en beneficio del interés común".

De esta manera, Zoido ha defendido que no se puede ser inmovilista y que "podemos mejorar la Constitución", si bien ha sostenido que "no podemos cambiar la Constitución por el mero hecho de cambiarla, sino que habrá que cambiar lo necesario para mejorar" y que sería "ideal y provechoso para la sociedad que el cambio no viniera exclusivamente de unos o de otros" sino que "tengamos el mismo consenso que permitió aprobar por una mayoría abrumadora la Constitución del 78".

"Eso es lo que le da estabilidad, validez y vigencia a lo largo de los años", ha afirmado el ministro antes de llamar a "esforzarnos" para lograr ese consenso y que cuando se abra la reforma de la Constitución "sepamos por qué la queremos abrir, para qué y por qué hay que cerrarla donde hay que cerrarla".

Zoido, tras defender el papel de la Unión Europea, ha indicado que España, donde "tardamos más que otros países en incorporarnos a este mundo de las libertades y los derechos, tenemos que sacar el ejemplo de lo que nos costó llegar y de lo que otros están haciendo porque están teniendo una crisis interna", refiriéndose a Italia o el Reino Unido.

"Tenemos que estar orgullosos porque los políticos no alcanzaron ese acuerdo del 78 sino que los políticos no tuvieron más remedio que alcanzar aquellos acuerdos impulsados por la sociedad mayoritaria que en España quería un cambio y que todos juntos pudiéramos olvidar una etapa, crecer y hacernos más fuertes", ha manifestado.

Con todo, el ministro del Interior ha afirmado que "merece la pena tener una Constitución como la nuestra que habla de un Estado social, democrático y de derecho" y que hay que modificarla pero "mantener aquello que tiene que mantenerse porque nos ha servido a todos para que juntos pudiéramos crecer".

Sobre el Estado de las autonomías, Zoido ha señalado que "se ha demostrado que es positivo" y que las competencias de las administraciones "deben fortalecerse para que haya mayor concreción en cada una" para lograr "más eficacia y eficiencia a la hora de prestar los servicios".

"Merece la pena vivir en libertad, ayudar y defender a los demás, ser solidarios con los que vienen de fuera y ordenar los procesos migratorios, y que sigamos creciendo juntos", ha afirmado antes de insistir en que hay que cambiar la Constitución para mejorar lo que haga falta pero "con sentido común" y "con igual consenso y voluntad de diálogo que en el 78".

ALERTA YIHADISTA

Durante el coloquio con los alumnos, y preguntado por las competencias de su Ministerio, Zoido ha señalado que está al frente de una cartera "compleja" y que uno de sus retos es velar por la seguridad para garantizar los derechos de los ciudadanos en un momento marcado por una amenaza "compleja" como es la alerta de terrorismo yihadista.

En este sentido, ha indicado que la amenaza terrorista en España "ha bajado de nivel del tradicional terrorismo de ETA que nos acechaba", algo que ha dicho que se debe la especialización de los trabajos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, cuya labor frente al terrorismo yihadista ha destacado. Así, Zoido ha defendido que en este terreno hay que trabajar en los foros internacionales porque "solos no podemos" hacerle frente.

También se ha referido a la presión migratoria sobre los países de la Unión Europea y ha defendido que España "es un ejemplo" de cómo tratarla, cuando ha incidido en que de 2006 a la actualidad se ha reducido considerablemente las personas que entraron desde África a España por las costas andaluzas y esto, ha señalado, se debe a que "España ha sabido hacer muy bien las cosas". Entiende que combatir con la expulsión la inmigración "sería infructuoso" de manera que "hay que colaborar con los países de origen y de tránsito".

VE POSITIVO EL ACUERDO DE LAS 'REVÁLIDAS'

En otro orden de cosas, y preguntado por otro alumno sobre las reválidas, Zoido ha defendido que "algún tipo de prueba hay que tener" para evaluar el nivel de conocimiento de los estudiantes y porque "buscar la calidad es esencial" ya que lo contrario, ha agregado, "sería engañar" a los estudiantes.

Así, el ministro del Interior ha saludado el acuerdo que modifica las reválidas y ha dicho que "en la vida no hay que ser soberbio y hay que saber rectificar". Cree que ese acuerdo, que "suaviza y adapta" estas pruebas, es positivo, al tiempo que ha llamado a "tener altura de miras" en este sentido porque, como le ha dicho a los alumnos, "os enfrentáis a un mundo globalizado y alguna prueba había que tener".

Mostrar comentarios