Abren los colegios para votar la enmienda sobre la reelección indefinida del presidente en Azerbaiyán

  • Bakú, 18 mar (EFE).- Los cerca de 5.000 colegios electorales de Azerbaiyán abrieron hoy sus puertas para que los ciudadanos voten sobre una serie de enmiendas constitucionales, entre ellas la eliminación de la norma que limita a dos el ejercicio de mandatos presidenciales consecutivos.

Abren los colegios para votar la enmienda sobre la reelección indefinida del presidente en Azerbaiyán

Abren los colegios para votar la enmienda sobre la reelección indefinida del presidente en Azerbaiyán

Bakú, 18 mar (EFE).- Los cerca de 5.000 colegios electorales de Azerbaiyán abrieron hoy sus puertas para que los ciudadanos voten sobre una serie de enmiendas constitucionales, entre ellas la eliminación de la norma que limita a dos el ejercicio de mandatos presidenciales consecutivos.

Casi cinco millones de azerbaiyanos están convocados a las urnas para responder en este referéndum a un total de 29 preguntas que contienen 41 enmiendas y añadidos a la Constitución del país.

La aprobación de la enmienda relativa al límite de mandatos, propuesta por el partido oficialista Eni Azerbaiyán (Nuevo Azerbaiyán), despejaría el camino para la reelección indefinida del actual presidente, Ilham Alíev, en el poder desde 2003, cuando sucedió en ese cargo a su padre, Heidar Alíev, y reelegido en 2008.

Los colegios electorales, que abrieron a las 08.00 hora local (04.00 GMT) cerrarán sus puertas a las 19.00 horas (15.00 GMT), tras lo cual comenzará el escrutinio.

"Los primeros datos se conocerán la misma noche del miércoles", dijo a Efe el secretario de la Comisión Electoral Central (CEC) de Azerbaiyán, Natiq Mammádov, quien precisó que la CEC tiene un plazo de veinte días para publicar los resultados oficiales definitivos.

Para que el referéndum sea válido la participación debe superar el 25 por ciento del censo electoral.

Un total de 2.148 observadores locales e internacionales han sido acreditados por la CEC para el referéndum.

Una misión de observadores de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) visitarán a lo largo del día los colegios electorales y emitirán mañana su valoración sobre la consulta popular.