Un estado alemán prohíbe los actos de campaña de políticos turcos

  • El estado alemán de Sarre, una pequeña región del suroeste, prohibirá la celebración de actos electorales de políticos extranjeros, en plena polémica por las limitaciones impuestas en las últimas semanas a dirigentes de Turquía.
DPA/EP

"Los actos electorales que ponen en peligro la paz en nuestro país deben ser prohibidos", ha argumentado la responsable del Gobierno de Sarre, Annegret Kramp-Karrembauer, miembro de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel.

Kramp-Karrembauer se ha referido concretamente a la polémica con Turquía y ha advertido de que el país que preside Recep Tayyip Erdogan no debería llevar a Alemania sus "conflictos internos".

Es la primera vez que una Administración estatal de Alemania anuncia una medida de este tipo, ya que hasta ahora las decisiones habían sido adoptadas por los ayuntamientos y en base a motivos de seguridad. El Gobierno turco equiparó estas restricciones con el nazismo.

Erdogan fue más allá el lunes y acusó directamente a Merkel de "apoyar a los terroristas, al tiempo que recriminó a la televisión estatal germana una supuesta campaña contra la reforma constitucional que será sometida a referéndum en Turquía en abril. Dicho cambio reforzará el sistema presidencialista y, por tanto, otorgará más poder a Erdogan.

En Alemania viven casi tres millones de personas de origen turco, lo que les convierte en la comunidad de inmigrantes más numerosa. De ellos, alrededor de 1,4 millones tienen derecho de veto en el referéndum.

Mostrar comentarios