Álvaro Noboa vaticina un triunfo electoral y su paso a segunda vuelta con Correa

  • Quito, 22 abr (EFE).- El candidato presidencial Álvaro Noboa vaticinó hoy su posible triunfo en las elecciones generales del próximo domingo en Ecuador y su paso a la segunda ronda de los comicios presidenciales, junto a Rafael Correa, el actual mandatario que también aspira a vencer en los comicios.

Más de 200 observadores OEA y UE se desplazan en Ecuador con miras a comicios

Más de 200 observadores OEA y UE se desplazan en Ecuador con miras a comicios

Más de 200 observadores OEA y UE se desplazan en Ecuador con miras a comicios

Más de 200 observadores OEA y UE se desplazan en Ecuador con miras a comicios

Quito, 22 abr (EFE).- El candidato presidencial Álvaro Noboa vaticinó hoy su posible triunfo en las elecciones generales del próximo domingo en Ecuador y su paso a la segunda ronda de los comicios presidenciales, junto a Rafael Correa, el actual mandatario que también aspira a vencer en los comicios.

Noboa, en unas declaraciones a la prensa a su llegada a Quito, donde tiene previsto asistir a un mitin con sus partidarios, afirmó: "Vamos los dos a la segunda vuelta" e insistió en que el domingo llegará en el primer lugar de las votaciones, pese a que las últimas encuestas advertían su derrota.

Aseguró que su corazonada se basa en un registro de afiliación masiva de simpatizantes que realizó en los últimos 45 días su grupo político, el Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN).

Según ese registro, "al 20 de abril llevábamos 2.533.725 afiliados al PRIAN y desde esa fecha hasta acá seguimos afiliando a miles de ciudadanos en el Ecuador entero", sostuvo el candidato.

Por ello, insistió en que ese registro le "hace ganador en la primera vuelta electoral" del domingo.

Más de diez millones de ecuatorianos están facultados para acudir a las urnas el domingo y designar, entre otras autoridades, al próximo presidente de la República, cargo que se disputan ocho aspirantes, incluido el actual mandatario.

Además de Correa y Noboa, se han inscrito el ex presidente Lucio Gutiérrez, la socialista Martha Roldós, el socialdemócrata Carlos González, el izquierdista Diego Delgado y los independientes Carlos Sagñay y Melba Jácome.

La ley ecuatoriana establece una segunda ronda electoral, prevista para el 14 de junio, entre los dos candidatos más votados en la primera vuelta.

No obstante, si algún candidato lograra el domingo la mitad más uno de los votos o el 40 por ciento, con una ventaja de diez puntos porcentuales sobre el segundo, ganará la Presidencia de forma directa.

Noboa remarcó que, según sus datos, habrá una segunda vuelta electoral entre él y Correa y descartó que su contrincante pueda vencer en la primera ronda, como aseguran simpatizantes del Gobierno y señalan los sondeos.

Además, rechazó la posibilidad de llegar en tercer lugar, detrás de Gutiérrez, y dijo que el dato que reveló hoy sobre las afiliaciones al PRIAN lo tenía "en secreto" como estrategia electoral.

Asimismo, hizo una última oferta electoral dirigida a los burócratas, a los que prometió estabilidad laboral, "respeto a los derechos de los servidores públicos", capacitación, posibilidades de ascenso en sus puestos de trabajo y respeto a la autonomía de la seguridad social, entre otros.

Luego de esas declaraciones, Noboa se dirigió a un estadio del norte de la capital para encabezar una caravana de coches que recorrió casi toda la ciudad.

Más de un centenar de vehículos acompañaron a Noboa por las principales calles de Quito hasta la denominada "Tribunal del Sur", donde se presentará un festival musical y se presentarán los principales candidatos del PRIAN.

El magnate bananero, considerado uno de los hombres más ricos del país, prevé cerrar mañana su campaña electoral en la ciudad portuaria de Guayaquil, de donde es oriundo y que es la urbe más pobladas de Ecuador.

Mañana, a la medianoche termina el periodo de campaña electoral y empezará un periodo de silencio electoral, para permitir que los electores reflexionen su voto de cara a los comicios del domingo.

Además de presidente de la República, el domingo los ecuatorianos elegirán a los 124 integrantes de la Asamblea Legislativa o Parlamento, prefectos de provincias, alcaldes y concejales municipales.