Anguita afirma que se siente desvinculado de la Constitución y pide paciencia y tesón para construir la III República

Cayo Lara asegura que ni PSOE ni PP tienen alternativas a la crisis económica

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El ex secretario general del PCE y ex coordinador general de IU Julio Anguita aseguró hoy que se siente desvinculado de la Constitución Española de 1978 e indicó que para construir una III República se necesita "paciencia y tesón" por parte de todos.

"Yo me siento desvinculado de esta Constitución", subrayó Anguita en un acto público celebrado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, con motivo del aniversario de la II República que se celebra hoy. Estas afirmaciones de Anguita se producen después de que ayer IU y su actual coordinador Cayo Lara se desvincularan de una propuesta del PCE para romper con la Cara Magna.

Julio Anguita, que hizo un repaso por la historia reciente de España, cerró el acto con una exposición en la que destacó los puntos que considera importantes para construir la III República. Algunos de ellos son hacer de los Derechos Humanos "una bandera", tener un firme "compromiso por la paz", conseguir la "laicidad", implantar "una democracia radical" y "austeridad".

Precisamente, al acto de hoy también asistió el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, que no hizo ningún comentario sobre este asunto ya que ayer declaró que, aunque "critican la Constitución en muchos aspectos", su partido "no se ha planteado romper con ella". Lara habló por su parte de las causas de la crisis económica y de la alternativa que presenta su partido para salir de ella.

En este sentido, acusó al Gobierno y al principal partido de la oposición, el PP, de hacer una política "neoliberal", de la no intervención del Gobierno "en la economía" que, a su juicio, perjudica y agrava la crisis en España. Asimismo, criticó que el Ejecutivo le haya dado dinero a los bancos y consideró que estos "han tapado sus agujeros negros y se han olvidado de las PYMES".

AUSTERIDAD

"Con el capitalismo creíamos que íbamos a ser ricos, y cuando los republicanos hablamos de austeridad decían que estábamos perdidos", destacó Cayo Lara.

Lamentó que la actual generación de jóvenes sea "la más hipotecada" y añadió que los promotores "se han puesto las botas". También puso de relieve que no hay "ayuda de los bancos" que "se están quedando con las casas". Por otra parte, mostró su rechazo a la corrupción urbanística de "algunos cargos de la Administración Pública", en alusión a los ayuntamientos.

"Pedimos que expulsen y repudien a los corruptos que violan los derechos fundamentales de la democracia y queremos que se vayan de las Administraciones Públicas", agregó. "En IU no nos sentimos parte de esa clase política", aseguró Lara.

NI PSOE NI PP TIENEN ALTERNATIVAS

Por otra parte, el coordinador general de IU se mostró muy duro con el Ejecutivo y con el PP al señalar que "no tienen alternativa a la crisis" porque "son parte de ella". Por eso, insistió en que hay que cambiar el modelo neoliberal "siempre con los pies en el suelo".

IU presenta una alternativa, explicó, que contiene entre otras medidas invertir en la "dinamización económica", ofrecer "10.000 millones de euros" a los ayuntamientos "para generar empleo" y "crear 120.000 puestos de trabajo".

"Hemos decidido que queremos construir el socialismo del siglo XXI y, para ello, se necesita mucha movilización", remachó.