El 80% de los azeríes apoyan ampliar los mandatos presidenciales, según sondeo a pie de urna

EUROPA PRESS

"A pesar de no tener la información de todos los colegios electorales, podemos decir que la enmienda ha obtenido más del 80 por ciento de los votos", ha afirmado el subdirector de la encuestadora, Bruno Jeanbart, en declaraciones a la agencia de noticias rusa Sputnik.

La reforma constitucional permitiría al actual presidente, Ilham Aliyev, perpetuarse en el poder. Aliyev sucedió en 2003 a su padre, Heydar Aliyev, presidente de la república entre 1993 y 2003.

Más de 5,2 millones de azeríes estaban convocados este lunes a las urnas para decidir sobre las 29 enmiendas constitucionales propuestas que suponen introducir el cargo de vicepresidente y suprimir el límite de edad para postularse a presidente y diputado.

La participación en el plebiscito a las 19.00 horas (17.00, hora peninsular española) había alcanzado un 69,7 por ciento, según las autoridades azeríes, por lo que el referéndum se considera válido.

La Constitución vigente se aprobó en 1995 en el primer referéndum de la historia del país. El segundo plebiscito, celebrado en 2009 dio luz verde a un total de 41 enmiendas a la Carta Magna, incluida la que eliminó la limitación a dos mandatos presidenciales.

Mostrar comentarios