Badia (PSC) cree que se tiene que hacer campaña "hablando de Europa"

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

La candidata del PSC a las próximas elecciones europeas y que formará parte de la lista del PSOE, Maria Badia, aseguró hoy que, frente a los partidos que plantean la campaña electoral intentando trasladar la política catalana a las instituciones europeas, ella aboga por hacerla "hablando de Europa".

El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, contrapuso ayer a los socialistas catalanes con el resto de partidos, que "plantean las elecciones en términos de política catalana", y no trabajan para "mejorar Europa" sino para trasladar "sus problemas" al ámbito europeo.

En una entrevista en Catalunya Informació, Badia recordó que el Parlamento Europeo es un proyecto "de mucha gente" y que se basa "en buscar complicidades y el apoyo de los otros en temas compartidos porque, si no, Catalunya no avanzará".

Badia dijo "tener la sensación" de que otros candidatos plantean cuestiones más catalanas que de política europea y recordó que el objetivo del trabajo en el Parlamento Europeo es "la construcción de Europa", que "es diferente a ir sólo a ver cómo resuelve los problemas de Catalunya".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el candidato de ERC a las europeas, Oriol Junqueras, aseguró no sentirse "aludido" por las afirmaciones de Montilla y dijo "tener claro" que los republicanos se presentan "en clave europea", aunque "no puede pasar desapercibida" la catalana. "Es imposible no entender estas elecciones también un poco en clave catalana", añadió.

La candidata del PSC se mostró partidaria de una Comisión Europea "más transparente y valiente" frente al Consejo de Europa, formado por los estados miembro, después de un mandato "demasiado gubernamental y con mucho poder de los estados".

Sobre el uso del catalán en las instituciones europeas, Badia recordó que fueron los vicepresidentes de la mesa de la Eurocámara los que sucesivamente han ido tumbando las diferentes propuestas para que se pueda utilizar el catalán en sesión plenaria y que, gracias al voto de calidad del presidente Josep Borrell, se consiguió que finalmente la correspondencia con el Parlament se pueda realizar en las lenguas cooficiales.

Badia afirmó que un cambio en este criterio "depende del resultado de las elecciones del 7 de junio" porque "tiene que ver con la presidencia" del Parlamento Europeo. Como propuesta, la candidata apuntó que "sería necesario empezar a hablar de diferentes usos de las lenguas" e "introducir un criterio que fuese el del número de ciudadanos que la utilicen".