Los barrios de Madrid podrían llegar a 131 en otoño con la creación de dos nuevos en Vicálvaro

  • En mayo se constituyó el número 129, Ensanche de Vallecas. Desde 1988 el Ayuntamiento no autorizaba la creación de un nuevo barrio
EUROPA PRESS

Los barrios de Madrid podrían llegar a 131 en otoño con la creación de dos nuevos en Vicálvaro después de que la Junta de Gobierno aprobara este miércoles dos propuestas de constitución y otras tantas de cambio de denominación.

La propuesta de los barrios denominados Casco Histórico de Vicálvaro, Valdebernardo, Valderrivas y El Cañaveral partió de la Junta Municipal, han informado a Europa Press desde Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social.

Por unanimidad Vicálvaro aprobó en la sesión plenaria celebrada el 19 de noviembre de 2015 instar al área de Gobierno a que impulsase la creación de los nuevos barrios. En la actualidad, el distrito de Vicálvaro está formado por los barrios de Ambroz y el Casco Histórico (ahora a sustituir), unidos a una serie de núcleos urbanos con entidad suficiente como para constituir barrios. Es el caso de Valderrivas, Valdebernardo y El Cañaveral, explican las mismas fuentes.

La aprobación por Junta de Gobierno pasará a información pública desde el 7 de julio y hasta el 11 de septiembre superando el mínimo preceptivo de 30 días naturales para garantizar un plazo amplio sin las limitaciones del mes de agosto, destacan desde Coordinación Territorial.

Tras la información pública regresará de nuevo a la Junta de Gobierno a finales del mes de septiembre para resolver alegaciones y adoptar el debido acuerdo de aprobación del proyecto definitivo. El siguiente paso será la tramitación en Pleno y su aprobación dado que implica la necesaria modificación del Reglamento Orgánico de los Distritos, visto bueno que podría producirse en octubre de acuerdo a las previsiones municipales.

El último barrio aprobado por el Ayuntamiento de Madrid se produjo el pasado mes de mayo, cuando se dio luz verde al barrio número 129, el de Ensanche de Vallecas. Era la primera autorización en este sentido que se daba en Madrid desde 1988.

VILLAVERDE

En la Junta de Gobierno de este miércoles también se ha aprobado el cambio de nombre del barrio de San Andrés, en Villaverde, que pasará a denominarse Villaverde Alto-Casco Histórico.

La propuesta del cambio partió de una asociación vecinal de la zona. La hicieron llegar a la Junta Municipal de Villaverde, que en su sesión de 3 de diciembre de 2015 acordó, con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y los votos en contra del PP, instar al área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social a que impulsase la modificación.

Las propuestas de Vicálvaro y Villaverde fueron sometidas a un proceso de consulta pública previa del 3 al 17 de abril.

Mostrar comentarios