Bolivia cree que España puede aportar experiencia en la aplicación de autonomías

  • La Paz, 24 feb (EFE).- El Gobierno de Evo Morales considera que España puede aportar su experiencia en la aplicación del modelo autonómico con la nueva Constitución en Bolivia, afirmó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

La Paz, 24 feb (EFE).- El Gobierno de Evo Morales considera que España puede aportar su experiencia en la aplicación del modelo autonómico con la nueva Constitución en Bolivia, afirmó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Aguilar, vicepresidente de la Asamblea Constituyente entre agosto de 2006 y diciembre de 2007, declaró al diario La Prensa que México y Ecuador también podrían ayudar en la aplicación del texto en lo referido a la interculturalidad en ambos países.

"En el tema educativo, sólo para mencionar un ejemplo, nos puede apoyar España o algunas regiones españolas por el tema de la aplicación de un sistema educativo autonómico", afirmó el ministro, quien abogó por "rescatar experiencias externas" en este ámbito.

Agregó que las organizaciones internacionales y los "países amigos pueden jugar un papel importante" en el asesoramiento de Bolivia de cara a la puesta en marcha de la nueva Constitución, que un 61 por ciento de sus ciudadanos aprobó en referendo el pasado 25 de enero.

Aguilar dijo que la participación de otros países sería "importante para poder recuperar alguna experiencia" que estos han tenido, "para poder avanzar con más rapidez, con más precisión en lo que puede ser la construcción de todas las instituciones autonómicas" y en la reorganización territorial.

El presidente Morales ha reiterado su invitación a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que asistan al proceso de diálogo con la oposición autonomista para aplicar la nueva Constitución.

El Ejecutivo boliviano busca abrir un proceso negociador con las regiones, en especial con las cuatro gobernadas por la oposición, para aplicar el régimen autonómico departamental contemplado en la nueva Constitución promulgada a principios de febrero.

Los prefectos (gobernadores) opositores de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca rechazan el texto constitucional y el modelo autonómico que establece por considerar que es insuficiente para sus regiones, y se han negado a acudir a las reuniones convocadas por Morales para debatir sobre la aplicación de las autonomías en un Consejo Nacional.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, uno de los más férreos opositores a Morales, fue el primero en plantear que el diálogo se haga con presencia de la comunidad internacional, aunque con "garantes" y no meros "veedores".

"Si la oposición está queriendo observadores, sigue manteniendo el criterio de mantener el conflicto como espacio de construcción", afirmó el ministro de Educación al respecto.

"El término garantes implica que hay dos espacios en conflicto", aseguró Aguilar al afirmar que la oposición quiere manejar "ese concepto del independentismo, y se quiere hacer ver como si aquí hubiera dos estados en conflicto".

No obstante, insistió en que la función que debería jugar la comunidad internacional sería la de "coadyuvar con su experiencia y algunos antecedentes (...) para que Bolivia pueda ir por un camino más sólido".