Campesinos afines a Morales inician una "vigilia" ante el debate de la ley electoral

  • La Paz, 7 abr (EFE).- Los sindicatos campesinos afines al Gobierno de Evo Morales que habían amenazado con cercar el Congreso boliviano para forzar la aprobación de la nueva ley electoral anunciaron hoy, día en que se debatirá la norma, que de momento solo se mantendrán en "vigilia".

La Paz, 7 abr (EFE).- Los sindicatos campesinos afines al Gobierno de Evo Morales que habían amenazado con cercar el Congreso boliviano para forzar la aprobación de la nueva ley electoral anunciaron hoy, día en que se debatirá la norma, que de momento solo se mantendrán en "vigilia".

Fidel Surco, destacado líder sindical muy cercano al presidente Evo Morales y que encabeza las amenazas de cercar el Congreso si no se aprueba el nuevo régimen electoral, dijo a los medios que se mantendrán en "vigilia permanente" hasta mañana.

El pleno del Congreso boliviano debatirá hoy, a partir de las 15.00 hora local (19.00 GMT), el proyecto de ley electoral necesario para que se celebren los comicios presidenciales previstos por la nueva Constitución para el 6 de diciembre y en los que Morales optará a la reelección.

El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS, el partido de Morales), con mayoría en la Cámara de Diputados, y la oposición, que tiene el control del Senado, no han logrado llegar a un acuerdo y cada uno de esos órganos ha aprobado un proyecto de ley distinto.

El jefe de los diputados del MAS, César Navarro, aseguró en la televisión ATB que "el proyecto aprobado en la cámara de senadores busca impedir el proceso electoral de diciembre de este año".

Aunque "hay puntos posibles de acuerdos", Navarro insistió en que "el Congreso no puede ser secuestrado por una minoría electoral que tiene el control político de la cámara de senadores".

Sin embargo, el diputado Bernardo Montenegro, de la opositora Poder Democrático y Social (Podemos), afirmó también en ATB que "mientras la base de la discusión sea la ley presentada por la Cámara de Diputados no hay ninguna posibilidad" de acuerdo.

Por su parte, el presidente del Senado, el opositor Óscar Ortiz, pidió en la televisión Unitel "transparencia en la discusión de un tema tan importante" y denunció que el oficialismo tiene la intención de no llegar a un acuerdo y aprobar su propio proyecto.

El ex presidente y líder de Podemos, Jorge Quiroga, aseguró que se está llegando a un momento "crítico para preservar la democracia boliviana" y garantizar unas elecciones "sin fraude" en las que los votantes tengan confianza plena en su transparencia.

Quiroga pidió a los diputados oficialistas que argumenten con razones y "no con palos, cercos o amenazas", y aseguró que desde la oposición se va a defender la democracia "pese a ser conscientes" de estar en minoría.

Los diputados del MAS y sus aliados son mayoría en el Congreso, pero para poder realizar la sesión plenaria de hoy requieren que exista quórum entre los miembros de ambas cámaras y para ello es necesaria la presencia de los senadores de la oposición.

La oposición rechaza el proyecto electoral oficialista porque considera que da ventaja a Morales para ser reelegido, al reservar 14 escaños de un total de 127 para grupos indígenas, colectivo que apoya mayoritariamente al presidente.

Otra crítica se refiere a la novedad del voto de los emigrantes bolivianos, con un sistema que, según la oposición, no ofrece garantías ni transparencia.

Los rivales políticos de Morales también exigen un nuevo padrón electoral porque creen que el actual contiene irregularidades que propiciaron amplias victorias del gobernante en el referendo sobre mandatos del pasado agosto y en la consulta para ratificar la nueva Constitución, celebrada en enero.

Desde el Gobierno, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró hoy que "la oposición no tiene proyecto político alternativo" y por eso "intenta cancelar las elecciones generales del 6 de diciembre"

"Más que carencia de líderes, es la carencia de ideas y proyectos alternativos, de un programa que sea capaz de hacerle frente al programa del Gobierno nacional y al liderazgo del presidente Evo Morales", dijo el ministro.