Candidata Martha Roldós cree que el socialismo de Correa es "una gran estafa"

  • Quito, 21 abr (EFE).- Martha Roldós, candidata a la presidencia de Ecuador en las elecciones del próximo domingo, se define como una "mujer de izquierdas" y califica al socialismo del siglo XXI que propugna el actual mandatario, Rafael Correa, como "la gran estafa del siglo XXI".

Candidata Martha Roldós cree que el socialismo de Correa es "una gran estafa"

Candidata Martha Roldós cree que el socialismo de Correa es "una gran estafa"

Quito, 21 abr (EFE).- Martha Roldós, candidata a la presidencia de Ecuador en las elecciones del próximo domingo, se define como una "mujer de izquierdas" y califica al socialismo del siglo XXI que propugna el actual mandatario, Rafael Correa, como "la gran estafa del siglo XXI".

En una entrevista con Efe, Roldós afirmó que, después de que Correa "se hiciera socialista", esa concepción política "se ha pervertido, porque entonces socialista sería el que envenena el ambiente, el destructor de los derechos laborales y el violador de los derechos humanos".

Por ello, la candidata por el partido Red Ética y Democracia (RED) calificó el proyecto de Correa como "la gran estafa del siglo XXI, porque lo que promueve es un sistema económico primario extractivista (...) que le quita derechos a los trabajadores".

Frente a eso, Roldós se definió como una persona que "viene de una tradición de lucha" en la defensa de los derechos sociales, los derechos de la mujer y del medio ambiente.

"Correa me llamó ecologista infantil, pero para mí no es nada infantil defender el medio ambiente, creo que es la condición 'sine qua non' de la vida", que va unida a un sistema político más democrático, sostuvo.

En su opinión, el modelo extractivista que promueve el Gobierno de Correa concentra la riqueza en manos de empresas trasnacionales y produce daño ambiental.

Martha Roldós, en la política desde 2002, es hija de Jaime Roldós, que fue presidente de Ecuador desde agosto de 1979 hasta su muerte, en mayo de 1981.

Además, es sobrina del ex presidente Abdalá Bucaram, que estuvo al frente del Ejecutivo entre agosto de 1996 y febrero de 1997, cuando fue destituido por el Parlamento por "incapacidad mental para gobernar".

Roldós señaló que si llega al poder "trabajará con todos" los países de la región, pero apuntó que la integración latinoamericana "tiene que sustentarse en la defensa de los intereses" de Ecuador.

"Es triste que se esté hablando de alianzas a nivel suramericano y a la vez se esté dejando morir a la Comunidad Andina (CAN), que lleva muchos años y ha costado mucho construir", declaró.

La candidata se refirió así a las diferencias que existen en la CAN, de la que Venezuela salió, por las distintas concepciones que tienen los países que la conforman (Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador).

También enfatizó que "el proceso de unidad (regional) no va solo por las declaraciones líricas, sino que tiene que ir por acciones concretas como el comercio y las vinculaciones estratégicas", e hizo hincapié en que esas relaciones se deben sustentar en la "dignidad y el respeto".

"A ningún país ni a ningún gobernante se le puede permitir la injerencia de intervenir en asuntos ecuatorianos", declaró la candidata, a la que las encuestas le otorgan alrededor del 8% en intención de voto.

En ese marco, se refirió al bombardeo colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano del 1 de marzo de 2008, que produjo la ruptura de relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá, y afirmó que "jamás condonará, bajo ningún tipo de excusa", esa acción, al exigir el pago de indemnizaciones al país vecino.

Además, indicó que si se convierte en presidenta no le va a dar "el estatus de terroristas" a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

No obstante, aclaró que la guerrilla ni otros grupos irregulares ni el Ejército de Colombia "tienen derecho a poner un pie ni a intervenir en territorio ecuatoriano, y en ese sentido serán tratados como grupos delincuenciales".

Según Roldós, hay estudios que apuntan que su formación política va a estar en la segunda vuelta de las votaciones "con un Correa que se cae".

Por eso, se entusiasma con los proyectos políticos que le gustaría implementar, como la nacionalización de la explotación del petróleo y la creación de bancos de desarrollo local para el progreso comunitario.

También resalta sus propuestas sociales, entre las que destaca la de dotar de un seguro social a las amas de casa que incluya la jubilación y la regulación de los trabajadores públicos.

Roldós es economista de formación y fue integrante de la asamblea que elaboró la nueva Carta Magna del país y de la Comisión Legislativa, encargada de llevar a cabo la transición al nuevo marco constitucional que finalizará con las elecciones del domingo.