Candidatos en España piden a Gobierno de Ecuador un nuevo plan de retorno

  • Madrid, 18 mar (EFE).- Los candidatos del Movimiento Popular Democrático (MPD-15) a la Asamblea Nacional de Ecuador por Europea instaron hoy al Gobierno de Quito a "tirar a la basura" su actual plan de retorno y elaborar otro que se ajuste a las necesidades de los ecuatorianos en el exterior, especialmente en materia de empleo.

Candidatos en España piden a Gobierno de Ecuador un nuevo plan de retorno

Candidatos en España piden a Gobierno de Ecuador un nuevo plan de retorno

Madrid, 18 mar (EFE).- Los candidatos del Movimiento Popular Democrático (MPD-15) a la Asamblea Nacional de Ecuador por Europea instaron hoy al Gobierno de Quito a "tirar a la basura" su actual plan de retorno y elaborar otro que se ajuste a las necesidades de los ecuatorianos en el exterior, especialmente en materia de empleo.

El programa "Bienvenido a Casa", al que se pueden acoger aquellos ecuatorianos que deseen regresar al país andino, contiene unas propuestas "que en la práctica no son reales", dijo la aspirante Karina Guerra en una rueda de prensa en Madrid para presentar oficialmente las candidaturas.

"No existe ningún tipo de garantías. Es un tirarse al vacío, a engrosar el ejército de desempleados", añadió Guerra, que recalcó la necesidad de contar con representantes de los inmigrantes a la hora de formular de nuevo esos programas de ayuda al regreso.

El MPD-15, un partido de izquierdas con representación en la Asamblea Nacional y en los gobiernos provinciales y municipales del país andino, quiere impulsar iniciativas legislativas para "mejorar las políticas de empleo y el retorno con garantías", anunció la aspirante.

El programa político de la formación pasa, igualmente, por garantizar "el compromiso con la defensa de los derechos de los inmigrantes", añadió, por su parte, otro de los candidatos, Edgar Constante.

"No queremos que se nos mire ahora como los culpables de la crisis, ni que se nos trate tampoco como trabajadores desechables, 'que ahora te utilizo, ahora ya no me sirves y te vas de aquí'. Ésa es prácticamente la política que se está implementando, la de los trabajadores deshechables y en la que están cayendo de forma desesperada muchos compatriotas", dijo Guerra.

Ecuador celebra el próximo 26 de abril elecciones generales para designar casi 6.000 autoridades -incluido el presidente de la República- bajo el nuevo marco legal establecido en la Constitución aprobada en el referendo del pasado 28 de septiembre.

Para formar la Asamblea Nacional, los electores deben designar a quince legisladores por jurisdicción nacional, 103 por provincias y seis por la representación de los emigrantes en el exterior.

Según el Observatorio Permanente de la Inmigración, a 31 de diciembre de 2008 casi 400.000 ecuatorianos contaban con tarjeta de residencia en vigor en España, aunque la cifra de inmigrantes del país andino se eleva hasta los 700.000 si se tiene en cuenta a los que no están regularizados.

Más de 90.000 ecuatorianos tuvieron derecho al voto en España en el referendo sobre la nueva Constitución impulsada por el presidente Rafael Correa, celebrado en septiembre pasado.