Castellano defiende una financiación multilateral y critica que se pretenda hacer "reformas veladas" de la Constitución

VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, defendió hoy un modelo de financiación autonómica multilateral y criticó que existan estatutos que pretendan hacer "reformas veladas" de la Constitución. En este sentido, calificó de "errático" el modo en que se ha intentado modificar las normas autonómicas de Cataluña y Andalucía porque "provoca distancias territoriales que estaban aparcadas desde la transición política".

Castellano hizo estas declaraciones durante la conferencia inaugural del curso de Derecho parlamentario que la Universitat de València celebra durante esta semana y la próxima en las Corts y cuya inauguración estuvo a cargo de la presidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez, acompañada por el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, y los miembros de la Mesa de las Corts, Antonio Clemente y Toni Such.

Durante su intervención, el conseller consideró "jurídicamente inviable y políticamente incorrecto" el hecho de "pretender forzar la Constitución desde los estatutos de autonomía", una cuestión que, dijo, "no es de perogrullo, dadas las últimas reformas" de las normas autonómicas. Así, señaló que "no pueden invocar derechos históricos para asumir competencias que la Constitución no contempla", porque se genera "inseguridad jurídica y tensión territorial".

Asimismo, destacó que las modificaciones de los estatutos de autonomía "no pueden estar sujetas al capricho del Gobierno de turno, sino que requieren una mayoría cualificada". Al respecto, se refirió al "máximo consenso" con el que contó la reforma del Estatut de Autonomía de la Comunitat Valenciana de 2006 y destacó el "respeto constitucional" reflejado en el texto.

En la misma línea, defendió que la norma autonómica valenciana "afianza y refuerza el autogobierno sin necesidad de poner en peligro ni en cuestión la unidad del Estado", que --matizó-- "no hay que confundir con uniformidad". El estatuto "no dice que los ríos son de ninguna comunidad autónoma ni quiere imponer un sistema financiero propio que condicione al resto de autonomías y ponga en peligro el equilibrio presupuestario", aseveró Castellano, para quien un modelo de financiación bilateral "restringe el derecho de terceros".

Por ello, defendió la creación del servicio tributario valenciano, porque "no resquebraja las comptencias estatales", pero no de una agencia tributaria por cada autonomía. Así, recordó que la solicitud de esta entidad está recogida en el estatuto catalán, que --recordó-- "está pendiente del fallo del Tribunal Constitucional".

A su juicio, el sistema de financiación y el problema del agua "deben encontrar solución en el marco de solidaridad constitucional" y reprochó el "establecimiento de privilegios a través de las reformas estatutarias" porque "conducen a la confrontación y la crispación" y "dan pie a la tensión territorial que provoca la desaceleración económica".

Antes de la primera conferencia, la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, inauguró las jornadas, que se celebrarán hoy y mañana, así como el martes y miércoles de la próxima semana, y en el que se analizará el Estatuto de Autonomía. Se trata del primer curso que se imparte tras la firma de un convenio entre la institución y la Universitat de València el pasado año y que espera que sean "el inicio de una colaboración fructífera que se va a perpetuar en el tiempo", afirmó Martínez.