Celebrarán en Venezuela el "Día del Derecho a la Rebelión Armada" en homenaje a "Tirofijo"

  • Caracas, 19 mar (EFE).- El próximo 26 de marzo se conmemorará en más de 10 países el "Día del Derecho a la Rebelión Armada" en homenaje al fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", indicó hoy la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB).

Caracas, 19 mar (EFE).- El próximo 26 de marzo se conmemorará en más de 10 países el "Día del Derecho a la Rebelión Armada" en homenaje al fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", indicó hoy la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB).

Carlos Casanueva, secretario general de la CCB y miembro del Comité Central del Partido Comunista chileno, explicó en rueda de prensa en Caracas que se trata de rendir un homenaje al fallecido líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el primer aniversario de su muerte.

Casanueva, quien estuvo acompañado por otros miembros de la CCB, argumentó que la defensa armada contra la tiranía está consagrada por las Naciones Unidas y "en la realidad de los pueblos".

Aseguró, además, que también se celebrarán jornadas de recuerdo de "Marulanda" en "Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, México, Galicia, el País Vasco, Alemania, Italia y Dinamarca".

Los actos en Venezuela incluirán la ofrenda de claveles rojos ante el sarcófago del Libertador Simón Bolívar y una marcha desde el centro de Caracas hasta la plazoleta "Manuel Marulanda" en el barrio del "23 de Enero", asiento de los grupos de izquierda más combativos de la capital venezolana.

Al ser consultados sobre el posible malestar del Gobierno colombiano ante este homenaje, tanto Casanueva como otros dirigentes del grupo indicaron que se trata de un acto al margen del Gobierno del presidente Hugo Chávez que se sitúa "en el nivel de los movimientos sociales".

Zenaida Tahan, del Movimiento por la Transformación Universitaria "M28", explicó que en Venezuela hay dos niveles de la política, inscritos ambos en lo que se denomina soberanía nacional, uno es el del Gobierno y el otro el de los movimientos sociales.

"Mal haría el Gobierno colombiano en reclamar en contra de esas acciones", pues agrediría la soberanía y la democracia de Venezuela, indicó Tahan.

Héctor Rodríguez, Secretario de la Juventud Comunista de Venezuela, dijo que la armada es una "forma de lucha" que surge cuando los métodos convencionales no funcionan.

Rodríguez aseguró que en "Colombia es más fácil organizar una guerrilla que un sindicato", recordando a los sindicalistas asesinados de la Central Unitaria de Trabajadores.

La marcha del 26 de marzo estará precedida por un foro que se celebrará la víspera en el Cuartel San Carlos de Caracas sobre la "Combinación de todas las formas de lucha", que estará acompañado por el bautizo de un libro sobre el que no se ofrecieron detalles.