Chávez asegura que la moneda regional del "sucre" funcionará a partir del 1 de enero

  • Cumaná (Venezuela), 16 abr (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró hoy que el próximo 1 de enero comenzará a funcionar el "sucre", un sistema monetario de compensación comercial planteado por los países de la ALBA, que celebran una cumbre en el oriente de Venezuela.

Chávez asegura que la moneda regional del "sucre" funcionará a partir del 1 de enero

Chávez asegura que la moneda regional del "sucre" funcionará a partir del 1 de enero

Cumaná (Venezuela), 16 abr (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró hoy que el próximo 1 de enero comenzará a funcionar el "sucre", un sistema monetario de compensación comercial planteado por los países de la ALBA, que celebran una cumbre en el oriente de Venezuela.

Chávez ratificó a los periodistas que el tratado de creación del "sucre" se firmará en la cita presidencial de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a instalarse en las próximas horas en la ciudad oriental de Cumaná.

A la ciudad costera han llegado ya casi todos los gobernantes de los países de la ALBA, integrada por Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Dominica y Honduras, y aún se espera a los dignatarios de Ecuador y Paraguay, invitados a la cita.

Los ocho países latinoamericanos consensuarán una posición conjunta de cara a la Cumbre de las Américas, que comenzará mañana en Trinidad y Tobago, y a la que está previsto asistan todos los mandatarios presentes en Cumaná, con la excepción del presidente de Cuba, Raúl Castro.

Chávez recordó que el "sucre" será una moneda virtual para el intercambio comercial que se implementará "a lo mejor no solo en los países del ALBA, sino en otras naciones interesadas en este nuevo instrumento, como Ecuador y Paraguay, entre otras".

"En septiembre (próximo) debemos estar listos para iniciar algunos proyectos pilotos de intercambio con esa moneda virtual, que luego será compensada con equivalencias", agregó.

El ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, informó ayer que sus colegas del ALBA, además de un representante de Ecuador, aprobaron un "acuerdo marco" para la creación del "sucre".

No solo se aspira incluir a países de la Alba y Ecuador" en este Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (Sucre), remarcó Rodríguez.

Destacó "hay unanimidad entre los países integrantes de esta zona monetaria común" y también en "otras naciones del Sur, de Centroamérica y del Caribe".

La creación del "sucre" fue planteada formalmente en una cita presidencial de la ALBA el pasado 26 de noviembre en Caracas, convocada para analizar el impacto que la crisis financiera mundial sobre sus miembros.