Chávez dice que da "lástima" la "degradación" de algunos obispos venezolanos

  • Caracas, 7 abr (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó hoy que da "lástima" la "degradación" en la que, a su criterio, han caído algunos obispos católicos de Venezuela.

Chávez dice que da "lástima" la "degradación" de algunos obispos venezolanos

Chávez dice que da "lástima" la "degradación" de algunos obispos venezolanos

Caracas, 7 abr (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó hoy que da "lástima" la "degradación" en la que, a su criterio, han caído algunos obispos católicos de Venezuela.

"El nivel de degradación al que ha caído un grupo de obispos de la Iglesia católica en Venezuela lo que provoca es lástima", declaró el gobernante al canal estatal Venezolana de Televisión a través de una llamada telefónica desde Pekín.

"Lo que les cabe son las palabras de Jesucristo en la cruz cuando dijo: Dios mío perdónalos, porque no saben lo que hacen", apuntó.

Chávez se refirió a la jerarquía católica tras ser interrogado sobre la negativa del obispo de Puerto Cabello, Ramón Viloria, a celebrar el domingo de Resurrección, como todos los años, la "Bendición del Mar", una de las más importantes tradiciones de esta ciudad costera.

Viloria decidió realizar una ceremonia paralela en la catedral, por lo que las autoridades municipales, pertenecientes al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que dirige Chávez, determinaron que la bendición la dieran algunos sacerdotes que se ofrecieron para ello.

El mandatario venezolano consideró que las autoridades eclesiales no han evolucionado con el tiempo y se quedaron ancladas en actitudes conservadores propias del pasado.

"Estos curas venezolanos (los obispos) son los de la inquisición, de la extrema derecha, los que han apoyado dictaduras terribles, surgieron y han crecido a la par de las burguesías del mundo", dijo.

"Pero nuestro pueblo sabe cómo diferenciar las voces de Dios, que recogen el mandato de Cristo, más allá de lo que diga cualquier dirigente de oposición o un cura que dice hablar por toda la Iglesia, cuando se sabe que no es así", añadió Chávez.

Las críticas del jefe de Estado se producen un día después de que la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) advirtiera en una nota que el sistema democrático del país está "en grave riesgo de colapso".

"La eliminación de una positiva descentralización y la creciente concentración en el Ejecutivo deterioran el Estado de derecho y despojan a las instancias regionales y municipales de su autonomía y colocan en grave riesgo de colapso al sistema democrático", apuntó.

El pronunciamiento de la CEV aludía a la reforma de la Ley de Descentralización recientemente aprobada por la Asamblea Nacional, por la que el Gobierno central retomó el control de lo puertos, aeropuertos y vías de comunicación de interés nacional.

Hasta ahora la administración de esas instalaciones correspondía a los gobernadores que gestionaban los estados en los que se localizaban geográficamente.