Chávez dice que su "revolución bolivariana" obtuvo un rotundo éxito en la Cumbre

  • Caracas, 19 abr (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que la posición de "resistencia, dignidad y soberanía" que "desde hace 10 años" defiende su Gobierno "revolucionario", obtuvo "uno de sus más grandes éxitos" en la reciente Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago.

Chávez dice que su "revolución bolivariana" obtuvo un rotundo éxito en la Cumbre

Chávez dice que su "revolución bolivariana" obtuvo un rotundo éxito en la Cumbre

Caracas, 19 abr (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que la posición de "resistencia, dignidad y soberanía" que "desde hace 10 años" defiende su Gobierno "revolucionario", obtuvo "uno de sus más grandes éxitos" en la reciente Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago.

"Pareciera que los cambios que comenzaron en Venezuela en la última década del siglo XX han comenzado a llegar a la misma Norteamérica", agregó Chávez, en breves palabras para inaugurar un desfile cívico-militar conmemorativo del 199 aniversario del inicio del proceso de Independencia Nacional.

La V Cumbre de las Américas culminó este domingo sin unanimidad en la declaración final, que Chávez vetó junto a otros países latinoamericanos y caribeños, aunque la cita sirvió para un inesperado y fraterno acercamiento entre los Gobiernos de Venezuela y Estados Unidos.

Entre apretones de manos y declaraciones conciliadoras, Chávez y su colega estadounidense, Barak Obama, hablaron de la disposición de ambos de recomponer las malogradas relaciones diplomáticas, rotas desde septiembre pasado y limitadas a los encargados de negocios.

El mandatario izquierdista, que expresó a Obama su deseo de ser su "amigo", anunció en Trinidad y Tobago la postulación del actual representante del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, como embajador en Estados Unidos, y agregó que espera un gesto igual de parte de la Casa Blanca.

En sus breves declaraciones al inicio del acto oficial, celebrado en el Paseo Los Próceres de Caracas, Chávez no mencionó el reciente acercamiento diplomáticos con Estados Unidos.

Se limitó a destacar que "la unidad bolivariana se ha hecho más realidad en los últimos tiempos, en las últimas (reuniones) cumbres", para beneficio de la región, que "solo unida será libre y podrá hablar en pie de igualdad con los poderes del mundo".

"199 años hace que nació esta 'revolución'", que a la "vanguardia de los pueblos" de América Latina "estamos retomado el camino de la independencia, de la soberanía, de la patria grande que habíamos perdido", añadió el mandatario izquierdista, vestido con el uniforme de campaña verde oliva.