De la Vega prevé que el TC declare constitucional el Estatut "en unos meses"

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, auguró hoy una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) "declarando la constitucionalidad" del Estatut.

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, negó que la tardanza se deba a que se esté esperando a un acuerdo de financiación autonómica. "Pueden ser unos meses, según tengo entendido, pero no soy el TC", añadió sobre la fecha de la sentencia.

De la Vega cree que "tampoco ha pasado tanto tiempo" desde la presentación de los recursos --tres años--, sino que es "un plazo razonable" teniendo en cuenta la magnitud de esos recursos.

Sobre la financiación, afirmó que "todo el mundo" tiene que hacer un esfuerzo final, en alusión a las comunidades y al Gobierno, y añadió que el Ejecutivo central ya lo hace desde hace mucho tiempo.

Para ella, que se hayan fijado varios plazos para un acuerdo no ha sido un error, sino "la expresión de un deseo de todos" de alcanzar un pacto de financiación.

Sobre la posibilidad de que se esté ultimando la fusión de los canales de televisión La Sexta y Cuatro se esté ultimando, dijo no tener más datos que los medios de comunicación, y apoyó todo lo que sirva para que haya grupos "solventes y fuertes" en el sector, respetando a la vez la competencia y la publicidad.

Al preguntársele si las televisiones autonómicas deben eliminar la publicidad, como TVE, dijo que decidirlo sólo incumbe a las comunidades.