Durán desea ser el primer eurodiputado invidente para defender a los discapacitados

  • Madrid, 17 abr (EFE).- El candidato a las elecciones europeas de Libertas-Ciudadanos y ex director general de la ONCE, Miguel Durán, ha mostrado hoy su "ilusión" por convertirse en el primer eurodiputado invidente para defender los derechos de los miles de discapacitados que viven en la UE.

Madrid, 17 abr (EFE).- El candidato a las elecciones europeas de Libertas-Ciudadanos y ex director general de la ONCE, Miguel Durán, ha mostrado hoy su "ilusión" por convertirse en el primer eurodiputado invidente para defender los derechos de los miles de discapacitados que viven en la UE.

Durante la presentación de su proyecto, en la que le ha acompañado el candidato británico de Libertas, Robin Mathews, ha expresado su deseo de que el partido se convierta en la tercera fuerza europea para llevar a cabo un "cambio sustancial" en la política de la UE.

Un cambio basado en construir una "Europa democrática", que se mueva bajo el prisma de una Constitución "útil y operativa" que otorgue al Parlamento Europeo una verdadera función legislativa y que imponga transparencia y control del gasto.

Bajo su punto de vista, la UE "no se merece" el Tratado de Lisboa, y ha propuesto un documento "fuerte, claro, breve y fácil de seguir" y aprobado mediante un referéndum.

Ha definido Libertas-Ciudadanos como un proyecto paneuropeo con presencia en los 27 países miembros, que defiende la Constitución de "los Estados Unidos de Europa", dirigido por un presidente que deberá ser elegido directamente por los ciudadanos.

También ha apostado por la transparencia y hacer públicos los sueldos de los eurodiputados, en su opinión, "un poco excedidos", aunque lo que le hace "verdadera ilusión" es convertirse en el primer europarlamentario ciego "para defender a los miles de discapacitados europeos".

Así, Durán, que fue director general de la ONCE entre 1986 y 1993, ha mostrado su intención de "rehacer" su vida, después de que la Audiencia Nacional comenzara en 1997 a investigarle por presuntos delitos fiscales durante su gestión en Telecinco, cuya presidencia ocupó entre 1990 y 1996.

Esta situación le llevó, ha dicho, a un estado de "muerte civil", que finalizó cuando el Tribunal Supremo le absolvió en julio del pasado año junto a otros acusados, entre ellos el empresario catalán Javier de la Rosa.

Mientras la coalición -que también aglutina otras formaciones como el Partido Socialdemócrata, la Unión del Pueblo Salmantino y otros regionales y locales- ultima sus listas, Durán ha anunciado que el número dos será el miembro de Ciudadanos José Manuel Villegas.