Durao Barroso: "Voten porque la abstención es dejar que los euroescépticos se apropien de nuestro debate"

El presidente de la Comisión Europea recibe a de manos de Esperanza Aguirre el premio a la Excelencia Europea

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió hoy a los europeos que acudan a las urnas el próximo 7 de junio porque el hecho de no ir a votar supondrá que "los euroescépticos y los extremistas se apropien" de su debate y de su futuro.

"El mensaje que me gustaría transmitir a todos los ciudadanos de Europa es muy sencillo: voten a quien quieran, pero voten, porque el riesgo de la abstención es dejar que los euroescépticos y los extremistas se adueñen de nuestro debate y de nuestro futuro", aseguró Durao Barroso tras recibir de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el premio a la Excelencia Europea otorgado por el Gobierno regional.

El presidente de la Comisión Europea consideró que no se puede reclamar una Europa "más democrática, más transparente y más próxima a los ciudadanos y no ir votar para designar a sus representantes".

"No se puede ser indiferente al destino de un foro fundamental de debate democrático, el Parlamento europeo, cuando éste decide y participa en la creación de muchas de las normas que se nos aplican cada día", agregó.

A su juicio, "la democracia se gasta y pierde vitalidad" si no se usa, por lo que instó a los ciudadanos a votar el próximo7 de junio, dado que Europa "tiene el privilegio de poder, no solo votar, sino de poder elegir". "Que no se pueda decir que nuestro futuro común nos es indiferente", apostilló.

Tras destacar que Europa ha alcanzado a día de hoy su madurez, Durao Barroso recalcó que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión defienden sus intereses nacionales, un hecho que, desde su punto de vista, no se les puede reprochar. Sin embargo, consideró que deberían invertir más tiempo en el proyecto europeo "para reconciliar lo que para algunos parece difícil, es decir, el interés nacional con el interés europeo".

Desde esta perspectiva, apuntó que España ha defendido "siempre" sus intereses nacionales "sin dejar de tener presente la idea de Europa, el deseo de avanzar colectivamente y el progreso de la construcción europea".

PROTECCIÓN DE LOS CIUDADANOS

A lo largo de su discurso, Durao Barroso manifestó que Europa protege a los ciudadanos, dado que sin ellos se fraccionarían los mercados y las exportaciones y el empleo se reducirían. También indicó que la Comisión Europea seguirá trabajando para que los europeos "estén mejor protegidos y puedan afrontar los cambios que se producen con garantías de éxito".

"Esto implica crear las condiciones para una rápida salida de la actual crisis económica, defender nuestro modelo de economía social de mercado, proteger nuestro medio ambiente, fortalecer nuestros programas de investigación e innovación pero también seguir actuando como lo hemos hecho para que no se constituyan monopolios", sostuvo.

Las palabras del presidente de la Comisión Europea fueron respaldadas por las de la jefa del Ejecutivo autonómico, que recordó que la idea de Europa tiene más de 2.500 años de antigüedad y que en estos 25 siglos ha evolucionado desde sus orígenes en la Grecia y la Roma clásicas para extenderse por todo el mundo como Civilización Occidental.

También aseveró que en esta evolución los ciudadanos aprendieron a pensar gracias a los griegos, conocieron las leyes gracias a los romanos y supieron a través del cristianismo "que nadie tiene más derechos que nadie", lo que llevó a la idea de la libertad individual.

Asimismo, subrayó que el 9 de mayo de 1950 se firmó la Declaración de Schuman gracias a la cual 400 millones de personas hoy viven en paz y tranquilidad, motivo por el que la Comunidad de Madrid, "una región abierta y cosmopolita sin seña de identidad", celebra este hecho con la organización de más de 60 actividades, entre las que se encuentra la entrega de estos galardones.

PREMIOS EXCELENCIA EUROPEA

En esta edición, los premios a la Excelencia Europea, que reconocen a aquellas personas, empresas e instituciones que más se han destacado por si contribución a la integración europea, han recaído en la emisora Top Radio, por su trabajo en la integración del 1,1 millones de inmigrantes que viven en Madrid, dado que difunde ritmos de los países de los que proceden los nuevos madrileños.

Junto a la emisora, han sido distinguidas la directora de orquesta Inma Shara, el Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Gregorio Marañón y a la Unidad de Medicina Fetal del Hospital 12 de Octubre, la Real Sociedad de alpinismo Peñalara, la Fundación Junior Achievement, las empresas Indra, Cellerix, Esteban Rivas y Transportes García de la Fuente.

Además, recibieron estos galardones el ex ministro de Justicia y ex presidente del Congreso de los Diputados Landelino Lavilla Alsina y Durao Barroso, de quien Aguirre destacó sus "orientaciones políticas y estratégicas para fortalecer el desarrollo económico, la lucha contra el terrorismo y la defensa de los valores en los que se basa la idea de Europa".