Egibar denuncia la "contradicción" de los socialistas sobre el Concierto y dice que sus recelos son "razonables"

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, denunció hoy la postura "contradictoria" de los socialistas en torno al Concierto Económico y, por ello, aseguró que sus "recelos" son "más que razonable".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, indicó que las palabras de ayer de la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmando que apoyarán la proposición del PNV para blindar el Concierto y la defenderán en el Congreso de los Diputados, les dará "la oportunidad de comprobar" su postura.

El dirigente del PNV indicó que esperan que "no se repita la historia" porque "en la historia reciente del Concierto", se han observado "comportamientos contradictorios" en los socialistas y en el Partido Popular.

En este sentido, recordó que en marzo de 2007 en un pleno en el Congreso de los diputados hubo "oportunidad" de votar unas enmiendas que, "además, estaban pactadas con el PSOE", para blindar el Concierto y "en el último momento, rompieron el acuerdo y votaron en contra".

Egibar añadió que en 2008 en otro pleno en el Congreso de los Diputados "volvieron a votar en contra" y, por último, apuntó que hace unas semanas, tras el debate sobre el Estado de la Nación, también votaron "en contra" de una propuesta del PNV en relación al Concierto.

"Sí podemos recelar, pero ayer se ha anunciado una posición favorable tanto en la Cámara vasca como en lo que pueda ser la tramitación concreta en la doble modificación de leyes orgánicas, la del Poder Judicial y la del Tribunal Constitucional para que efectivamente se den esos pasos definitivos en torno al blindaje del Concierto", señaló.

Egibar insistió en que se podrá comprobar "en poco meses" la postura de los socialistas. El portavoz del PNV recordó que, salvo en los últimos años, ha habido "una actuación histórica y sistemática por parte de los distintos gobiernos del Estado" de actuar "no solo contra el Concierto vía contencioso-administrativo por comunidades limítrofes, sino que "el propio Estado" también "ha recurrido el Concierto ante instituciones europeas.