El Congreso boliviano logra un acuerdo para aprobar la Ley Electoral

LA PAZ, 14 (EUROPA PRESS)

Después de cinco días de intensas negociaciones, la Comisión de Concertación, integrada por representantes de los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria, logró ayer un acuerdo para viabilizar la aprobación del proyecto de Ley de Régimen Electoral Transitoria.

El ministro de Autonomías boliviano, Carlos Romero, informó de que se atendió el cien por cien de los puntos planteados en la Comisión de Concertación, y sólo quedó pendiente que cada uno de estos temas acordados sea votado por el pleno del Congreso.

Asimismo, el ministro boliviano indicó que uno de los puntos centrales del acuerdo es la elaboración de un nuevo padrón electoral biométrico que será empleado en las elecciones generales y en el referéndum autonómico del próximo 6 de diciembre, cuyo trabajo estará a cargo de la Corte Nacional Electoral (CNE).

También se garantiza el voto en el exterior, y para ello el organismo electoral empadronará hasta un máximo del seis por ciento del Padrón Electoral Nacional. Los países sólo podrán concentrar hasta el 50 por ciento del registro, según informaciones de la Agencia Boliviana de Información.

Romero agregó que en el caso de los estatutos autonómicos de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, aprobados en varios referéndum no reconocidos por el CNE, deben ser adecuados a la nueva Constitución Política del Estado. "Los estatutos autonómicos de estas cuatro regiones entrarán en plena vigencia cuando cumplan esos pasos", puntualizó el titular de la cartera de Autonomías.