El Consejo de Europa anuncia la intervención de Zapatero ante su Asamblea Parlamentaria el próximo 30 de abril

España preside desde noviembre y hasta mayo el Comité de Ministros de esta institución paneuropea

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intervendrá ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa el próximo 30 de abril en Estrasburgo, ha anunciado hoy esta organización.

El discurso de Zapatero, junto a otra intervención de la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, dos días antes, serán los platos fuertes de la sesión de primavera que celebrará la Asamblea Parlamentaria que preside el senador español Lluis Maria de Puig (de la Entesa Catalana) entre los próximos 27 a 30 de abril.

La presencia de Zapatero en Estrasburgo coincidirá con el semestre de presidencia de España del Comité de Ministros del Consejo de Europa, una institución paneuropea creada en 1949, que hoy reúne a 47 Estados miembros y que no guarda relación alguna con las instituciones de la Unión Europea, aunque coopera con ellas.

Como es habitual en las intervenciones de jefes de Estado y de Gobierno ante la Asamblea, Zapatero tiene libertad a la hora de elegir el tema de su discurso, a cuyo término se someterá a las preguntas que quieran plantearle, también libremente, los parlamentarios, explicó a Europa Press un portavoz de la organización.

En la última comparecencia del ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ante la Asamblea el pasado 28 enero, los parlamentarios del Consejo de Europa, que coinciden con los de la Asamblea de la Unión Europea Occidental (UEO), se quejaron por la decisión de las Cortes españolas de prescindir de representación en la Asamblea de la UEO.

El parlamentario británico Robert Walter, del Grupo de los Demócratas Europeos y actual presidente de la Asamblea de la UEO, llegó a decir que se sentía "avergonzado" por la decisión que tomaron en diciembre pasado las Mesas del Congreso y del Senado, a iniciativa del presidente de la Cámara Baja, José Bono, para dejar de costear los desplazamientos de los miembros de la delegación española ante la Asamblea de la UEO para recortar gastos.

La sesión de primavera de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa arrancará el día 27 por la mañana, cuando se hará un acto de celebración del 60 aniversario del Consejo de Europa, cuyo órgano de decisión, el Comité de Ministros, preside España desde noviembre pasado hasta mayo.

MORATINOS HARÁ BALANCE DEL SEMESTRE

El jefe de la Diplomacia española y presidente en ejercicio del Comité de Ministros del Consejo de Europa, Miguel Angel Moratinos, será el encargado de presentar ante los parlamentarios el 29 de abril un informe de actividades de este órgano en el último semestre. La presidencia española culminará con una reunión del Comité de Ministros en Madrid los próximos 11 y 12 de mayo.

España se marcó como objetivo principal en el inicio de su presidencia del Comité de Ministros la reforma de la institución estrella de este organismo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que garantiza a más de 800 millones de europeos el derecho a un último recurso.

La reforma del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo y distinto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y del Tribunal de Justicia de la UE, ubicado en Luxemburgo, está bloqueada por la negativa de Rusia a ratificar el protocolo 14 que sí han suscrito los 46 Estados miembros restantes.

El protocolo 14 serviría para mejorar la eficacia del tribunal ya que reduciría de tres a uno el número de jueces necesarios para admitir a trámite un caso. El bloqueo de Moscú tiene que ver con las innumerables denuncias que llegan desde Chechenia. Una cuarta parte del total de casos que están hoy en el Tribunal procede de Rusia y la mayor parte de ellos tiene que ver con la región separatista de Chechenia.

El Comité de Ministros ha solicitado a la Asamblea Parlamentaria un debate de urgencia en esos cuatro días de sesiones precisamente sobre el proceso de ratificación del protocolo 14.

También se espera que los parlamentarios hablen sobre el funcionamiento de las instituciones democráticas en Moldavia, las consecuencias humanitarias de la guerra entre Rusia y Georgia y la situación de los defensores de los Derechos Humanos en los Estados miembros del Consejo de Europa, entre otros asuntos.