El eurodiputado Carlos Carnero dice que el "único enemigo es la abstención" porque "debilita la fortaleza de Europa"

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

El todavía eurodiputado socialista Carlos Carnero hizo hoy un llamamiento a la participación en las próximas elecciones al Parlamento Europeo con independencia del sentido del voto porque, según dijo, "el único enemigo" que deben tener en estos comicios los partidos políticos, los colectivos sociales y los ciudadanos es la abstención, que "se cierne" como un "sombra" sobre el futuro de Europa y "debilita" su fortaleza.

En rueda de prensa, antes de participar en una mesa redonda sobre el Tratado de Lisboa organizada por la Casa de Europa en Cantabria, Carnero abogó por realizar en las próximas semanas un "sprint fuerte" para intentar conseguir que "la mayoría absoluta del censo" vaya el 7 de junio a las urnas a votar, porque si se logra eso, a partir de ahí "lo que se consiga estará bien".

Carnero, al que acompañaron el presidente de la Casa de Europa en Cantabria, Venancio Diego, y el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno cántabro, Alberto García Cerviño, recordó que en las últimas elecciones europeas (en 2004) la abstención en España fue casi del 55 por ciento y las encuestas este año no son tampoco "halagüeñas" e incluso apuntan que esa abstención podría crecer.

Por ello, incidió en la importancia de hacer una llamada a la participación, "un llamamiento sereno, pero a la vez profundo" para que los ciudadanos acudan a las urnas a votar "a quien consideren oportuno" porque, de lo contrario, si se quedan en sus casas, "van a perder la oportunidad de decidir" sobre lo que la Unión Europea puede hacer por ellos.

"¿Nos vamos a quedar en casa cuando tenemos esa oportunidad? ¿Nos quedamos en casa cuando se celebran unas elecciones generales?", se preguntó Carnero, quien agregó que si los ciudadanos quieren afrontar la crisis económica y crear empleo sostenible, y si quieren que la Unión Europea juegue un papel más activo en el mundo en defensa de más democracia y más derechos, no se entiende la abstención.

Y es que, según el eurodiputado socialista, que después de tres legislaturas en el Parlamento Europeo ya no concurre a estos comicios, la Unión Europea "no es sólo" la bandera azul con las estrellas, sino también las políticas que inciden en la vida cotidiana de los ciudadanos y el Parlamento Europeo tiene cada vez más competencias.

Por ello, reiteró la importancia de aumentar la participación, "sobre todo en un país" como España, "que le debe tanto a Europa y que le ha dado tanto" a la UE.

Además, para subrayar la importancia de la participación en la UE, Carlos Carnero comparó la Unión Europea con un barco que debe hacer frente a una galerna. Según dijo, tratar de "combatir" una galerna solo es "imposible" pero en cambio se puede hacer cuando se cuenta con un barco fuerte y una tripulación preparada, como ocurre en la UE. Por eso no comprende que cuando toca echar combustible a ese barco "muchos se queden en casa".

El objetivo de la mesa redonda organizada hoy por la Casa de Europa en Cantabria era debatir sobre la situación y el futuro del Tratado de Lisboa y sobre cuestiones como, por ejemplo, "hasta dónde tiene que seguir creciendo" la UE ante los países que están "llamando" a su "puerta", comentó Venancio Diego.

La importancia de debates de este tipo, según Alberto García Cerviño, radica en que ayudan a acercar Europa a los ciudadanos, algo que en su opinión debe hacerse no sólo unas semanas antes de las elecciones, sino de forma permanente como se hace desde la Casa de Europa y desde los puntos de información europea.