El ex presidente Gaviria califica de "inconstitucional e ilegal" el referéndum sobre la reelección de Uribe

BOGOTÁ, 20 (EUROPA PRESS)

El ex presidente colombiano, César Gaviria, criticó ayer por "ilegal e inconstitucional" la aprobación en el Senado la nueva Ley de Referéndum con la que se podrá convocar a una consulta popular en la que se preguntará a los colombianos si están de acuerdo o no con que el presidente, Álvaro Uribe, pueda postularse a un tercer mandato.

El líder del Partido Liberal lamentó en un comunicado que "es un acto que coloca en peligro la democracia del país y el equilibrio de poderes", informó la emisora Caracol Radio. A juicio de Gaviria, el proyecto aprobado ayer es ilegal en la medida en que no reconoce la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, se modificó sin garantías el texto aprobado por los ciudadanos y el plan se tramitó sin cumplir requisitos como el de la financiación para la recogida de firmas.

Por todos estos motivos, el ex mandatario colombiano teme que el actual proceso de reelección, ante al que Uribe aún no ha confirmado si se presentará o no, "va a provocar daños institucionales irreparables". Además, va a "concentrar excesivamente el poder, generar una incertidumbre política sin antecedentes y transitar los caminos del autoritarismo y el caudillismo que tanto daño han causado en Latinoamérica".