El ex presidente Jorge Quiroga le pide a Morales que no busque perpetuarse en el poder con fraude

  • La Paz, 2 abr (EFE).- El ex presidente de Bolivia y líder opositor Jorge Quiroga (2001-2002) exigió hoy al mandatario boliviano, Evo Morales, que no busque perpetuarse en el poder a través de la preparación de un supuesto fraude electoral.

El ex presidente Jorge Quiroga le pide a Morales que no busque perpetuarse en el poder con fraude

El ex presidente Jorge Quiroga le pide a Morales que no busque perpetuarse en el poder con fraude

La Paz, 2 abr (EFE).- El ex presidente de Bolivia y líder opositor Jorge Quiroga (2001-2002) exigió hoy al mandatario boliviano, Evo Morales, que no busque perpetuarse en el poder a través de la preparación de un supuesto fraude electoral.

"Queremos elecciones. Y si (Morales) dice que las quiere, hagámoslo de forma limpia, sin fraude, sin que use publicidad gubernamental para pagar su campaña", dijo Quiroga.

En rueda de prensa, el ex mandatario también pidió a Morales "no perpetuarse en el poder a través de un padrón (electoral) que tiene serias deficiencias".

Quiroga y su partido Poder Democrático y Social (Podemos) ha objetado varias veces la validez del padrón electoral porque creen que está contaminado con irregularidades que permiten el fraude.

Por ello, el dirigente opositor planteó un padrón "sin dobles votos, ni muertos que el día de la elección sufragan", en alusión a las denuncias de la prensa sobre esos casos en recientes votaciones.

Las elecciones han sido convocadas para el 6 de diciembre próximo y a las misma se presentará Morales buscando su reelección.

Los parlamentarios bolivianos se encuentran en la recta final de un debate sobre un proyecto de ley de convocatoria a los comicios.

El Senado, controlado por la oposición, ha rechazado el proyecto de ley electoral aprobado por la Cámara de Diputados que está en manos del oficialismo.

Según el Senado opositor, ese proyecto favorece a Morales al implantar la votación de bolivianos en el exterior o con una fórmula de reparto de escaños entre el campo y la ciudad.

Aprovechando la euforia por la goleada que ayer propinó la selección boliviana a la argentina en las eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010, Quiroga aseguró que las medidas que quiere aplicar Morales en la ley electoral son como empezar un partido con una ventaja de cuatro goles a cero.

"Quiere entrar con quince jugadores contra once con el voto fraudulento al exterior; que sus jugadores usen revólveres y machetes con el uso de recursos del estado para su campaña, y que el árbitro, el padrón electoral, sea poco confiable", dijo.

El Congreso, que es una sesión conjunta de senadores y de diputados, tiene previsto reunirse antes del fin de semana para dirimir en una votación las reglas de las elecciones de diciembre.