El fiscal de Ecuador critica a agentes por permitir abusos de la justicia indígena

  • Quito, 6 abr (EFE).- El fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, declaró hoy que "ha tenido que llamar la atención" a once agentes del Ministerio Público por su falta de actuación en varios casos de supuesto abuso de la justicia indígena, sucedidos en las últimas semanas en localidades del centro y norte andino del país.

El fiscal de Ecuador critica a agentes por permitir abusos de la justicia indígena

El fiscal de Ecuador critica a agentes por permitir abusos de la justicia indígena

Quito, 6 abr (EFE).- El fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, declaró hoy que "ha tenido que llamar la atención" a once agentes del Ministerio Público por su falta de actuación en varios casos de supuesto abuso de la justicia indígena, sucedidos en las últimas semanas en localidades del centro y norte andino del país.

Según medios locales, en lo que va del mes al menos diez personas han sido juzgadas por comunidades indígenas, que después de someter a los supuestos delincuentes a un juicio comunitario les han infringido castigos físicos para forzar su arrepentimiento.

"He tenido que llamarles la atención, porque si bien los fiscales indígenas no son los llamados a evitar (los castigos), sin embargo, tienen la finalidad de aplacar esos actos de barbarie", explicó Pesántez a los periodistas.

El pronunciamiento de Pesántez se da pocos días después de que la televisión local presentó imágenes de varios castigos y escarnios públicos, e incluso el ajusticiamiento de una persona, que murió incinerada en una comunidad indígena que le juzgó por robo.

Según el Fiscal, se ha pedido la prisión para "quienes incineraron inmisericordemente a seres humanos en Otavalo", localidad del norte andino del país, y "hay cinco órdenes de prisión en Saquisilí" (centro) que pesan sobre indígenas que participaron en los castigos.

"No vamos a permitir estos actos de primitivismo", declaró.

Pese a que la nueva Constitución "reconoce la justicia indígena y aumentó el término jurisdicción, eso no les da facultad de eliminar, de imponer tratos crueles, inhumanos y degradantes. A los cabecillas les vamos a encarcelar y les vamos a hacer pagar la pena", explicó.

En un comunicado la Fiscalía detalla que "la ley no faculta a los indígenas a cometer actos de barbarie", y afirma que "si los fiscales asignados a las 11 fiscalías indígenas creadas en el país no actúan, serán relevados de sus funciones".

"Solamente el Estado tiene derecho a ejercer justicia", añade el boletín y anuncia que Pesántez se reunirá con los fiscales indígenas, figuras judiciales creadas para "mantener una relación estrecha entre la justicia ordinaria y las comunidades".

Por su parte, los líderes e integrantes de las comunidades indígenas han declarado a los periodistas que están cansados de sufrir robos y delitos y que por ello aplican la denominada justicia indígena, de acuerdo con las costumbres ancestrales.

Algunos dirigentes indígenas, incluso, han expresado sus dudas sobre la aplicación de la justicia formal, ya que delincuentes han vuelto a cometer delitos, después de someterse a la jurisdicción ordinaria.